ENARGAS designó un Defensor de Usuarios y Usuarias para la Audiencia Pública de adecuación transitoria de las tarifas de transporte y distribución de gas por redes


ENARGAS designó un Defensor de Usuarios y Usuarias para la Audiencia Pública de adecuación transitoria de las tarifas de transporte y distribución de gas por redes

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que para la convocatoria a la Audiencia Pública N° 102 Res. ENARGAS N° 518/2021 por decisión del Interventor Federico Bernal, se designó a un agente perteneciente a la estructura orgánica del Organismo, quien actuará “ad hoc”, como “Defensor Oficial de los Usuarios y las Usuarias de Gas”.

Según la misma Resolución, Francisco Verbic quien ya ocupó la misma función en la Audiencia Pública N° 101 de marzo del 2021– fue designado como “Defensor Oficial de los Usuarios y Usuarias de Gas” y tendrá que exponer durante la Audiencia Pública aquellas observaciones que considere convenientes desde el punto de vista de la tutela de los usuarios y las usuarias. Asimismo, se encargará de verificar el ingreso de las presentaciones que se efectúen mediante la Secretaría de la Audiencia Pública, identificando la materia de las mismas, su pertinencia con el objeto de la Audiencia y, en su caso, recopilando las que traten una misma materia a fin de su correcta ponderación posterior.

El Interventor del Organismo, Federico Bernal, observó con beneplácito la recepción que tuvo esta figura en la Audiencia Pública N°101, indicando que “como no podía ser de otro modo, y tras la reinstauración de esta institución, en la Audiencia Pública N°102 volverá a estar presente para ejercer en directo, la protección y recolección de principales argumentos de usuarios y usuarias del servicio”, agregando que “éstas intervenciones serán ponderadas en el Informe de Cierre y en los demás actos preparatorios y definitivos que correspondan dictarse”. 

La figura del Defensor es una reincorporación histórica surgida de la impronta de la Intervención, respecto de la adecuada protección de los derechos de usuarios y usuarias de gas por redes. Cabe recordar que tras 18 años, el Ente designó a 3 Defensores de Usuarios y Usuarias en la Audiencia Pública celebrada en marzo de 2021 (ver nota «ENARGAS restablece luego de 18 años la figura de Defensores de Usuarios y Usuarias para la Audiencia Pública de adecuación transitoria de las tarifas de transporte y distribución»).

En relación con esto último, cabe destacar que existen en el Organismo Regulador antecedentes que incluyeron la figura del Defensor Oficial de los Usuarios y Usuarias, como en el caso de la Audiencia Pública del 28 de Septiembre de 1995 y de la que fue celebrada el 28 de Abril de 1999 y que desde el año 2003 no se volvió a utilizar este recurso.

De esta manera, ENARGAS retoma uno de los pilares de su funcionalidad constitutiva basada en la genuina participación y representación ciudadana, asegurando la defensa de los derechos de todos los usuarios y usuarias del servicio de gas por redes, así como de aquellos usuarios potenciales, en cumplimiento de la Ley N° 24.076, su reglamentación y normas complementarias.