Bernal solicitó a la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad la reparación de los legajos de los Trabajadores desaparecidos de Gas del Estado


Bernal solicitó a la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad la reparación de los legajos de los Trabajadores desaparecidos de Gas del Estado

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que su Interventor, Federico Bernal, solicitó a la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad, la reparación documental de los legajos laborales de trabajadores de Gas del Estado, en el marco del Decreto N° 1199/2012. De esta manera, se realizará una reparación histórica sobre los trabajadores detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

Al respecto Bernal expresó “La ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó, en 2012, el Decreto 1199, profundizando el camino de la memoria por la verdad y la justicia. A partir de aquella norma, se creó la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad, comisión que tendría a su cargo la búsqueda de legajos de trabajadores y trabajadoras detenidos y desaparecidos por la dictadura. Nuestro Presidente, Alberto Fernández, llamó a reconstruir la Argentina. Cómo hacerlo sin reconstruir la vida a cientos, miles de compatriotas víctimas del terrorismo de Estado y sus crímenes de lesa humanidad, en este caso, dirigida a trabajadores y trabajadoras del Estado. Con esta histórica decisión del ENARGAS, nuestro humilde aporte a la memoria por la verdad y la justicia, a la reconstrucción de la Patria y a lograr en ella, como dijo el Presidente, una sociedad mejor”.

La Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad descubrió, en un trabajo de investigación que desarrolla junto con el Archivo Nacional de la Memoria, que se continúa consignando en la documentación de la Administración Pública Nacional relacionada con empleados públicos en situación de detenidos-desaparecidos, las denominaciones en sus legajos de “Baja”, “Cesante”, “Suspendido”, “Limitar los servicios” y “Despido”.

Para poder reparar los archivos indicando la verdadera situación de cada trabajador, la Comisión tiene a cargo el relevamiento del personal de la Administración Pública Nacional que resultó víctima de desaparición forzada, durante la última dictadura cívico-militar.

Este trabajo conjunto entre diferentes Organismos del Estado pretende recuperar los nombres, la identidad y la historia de cada uno de los trabajadores detenidos desaparecidos de la Administración Pública a manos de la dictadura cívico-militar.

De esta manera, ENARGAS se suma a la búsqueda inclaudicable de reparación histórica, reivindicando su compromiso por Verdad, Memoria y Justicia.