A pesar de la pandemia, en 2020 hubo menos reclamos por facturación y gestión de deudas que en 2019


En el marco del Programa de Análisis y Visualización de Datos del Servicio Público de Gas por Redes denominado “Estado del Gas”, se publicó el Informe Gráfico titulado “Reclamos ingresados a las distribuidoras por facturación y gestión de deudas - Total País - 2019-2020”.

Informe Grafico

El Informe Gráfico expone que entre los meses de marzo y septiembre del presente año, respecto del mismo período de 2019, se registró en promedio un 8% menos de reclamos por facturación y gestión de deudas a las distribuidoras de gas por parte de usuarias y usuarios residenciales (y en menor medida SGP). Ello, pese a la pandemia. En números concretos se pasó de un promedio mensual de 16.243 reclamos en 2019 a 14.871 reclamos en 2020.

La excepción fue el mes de junio, en el contexto de una época invernal que marcó temperaturas más bajas que en el año anterior, lo que generó una mayor demanda en el consumo por parte de usuarias y usuarios residenciales.

Se analizó la evolución de los reclamos por facturación y gestión de deudas durante los meses de marzo y septiembre de 2019-2020, con el objeto de poder comparar la variación de este grupo de reclamos, durante este año, caracterizado por los efectos adversos de la pandemia de COVID-19.

Así, la evolución comparativa entre los años observados se caracterizó por registrar una menor cantidad de reclamos para esta tipología durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020 con respecto a 2019 y que fue del -14%, -13% y -21%, respectivamente.

En julio, se volvió a registrar una disminución de los reclamos por facturación y gestión de deudas del 5% y que en agosto y septiembre se profundizó, alcanzando una baja del 19% y 26% respectivamente, en comparación con igual período de 2019. Esta reducción se debe a que en ese año se aplicaron diversas medidas en materia tarifaria que generaron un incremento sostenido de los reclamos por facturación en el segundo semestre (ver «Tarifas de Gas 2016-2020»), sin perjuicio del congelamiento de tarifas dispuesto a partir de septiembre 2019 (Resolución 521 de la ex Secretaría de Gobierno de Energía).

Para mayor precisión acerca de los datos visualizados, se aclara que la información exhibida refiere a reclamos recibidos y que fueron resueltos. A partir de la actualización de la información mensual, pueden surgir diferencias en la cantidad de reclamos resueltos.