Se incrementaron en un 46% las entidades religiosas incluidas en el Régimen Tarifario Específico para Entidades de Bien Público desde la creación de la Subcomisión de Iglesias e Instituciones Religiosas


En el marco del Programa de Análisis y Visualización de Datos del Servicio Público de distribución de Gas por Redes denominado “Estado del Gas”, se publicó el Informe Gráfico titulado “Entidades Religiosas Beneficiarias de EBP. Mensual. Total País 2019-2021”.


El informe deja en claro la importancia de la creación, en junio de 2020, de la Subcomisión de Iglesias e Instituciones Religiosas dentro de la Comisión de Entidades de Bien Público en el ámbito del ENARGAS, ya que, desde ese momento y hasta diciembre de 2021, las entidades religiosas incluidas en el Régimen Tarifario Específico se incrementaron en un 46%.

En mayo de 2020, antes de la creación de la citada Subcomisión, se registraban 1.497 entidades con acceso a la tarifa diferenciada, mientras que en el último mes del año pasado, ese número ascendió a 2.184. Asimismo, vale subrayar que en 2021 se registró un alza del 4% en lo que respecta a este tipo de organizaciones incluidas en el Régimen.

Del mismo modo, al analizarse los números del informe sobre entidades religiosas, se puede observar un crecimiento interanual similar -en términos porcentuales- al de las asociaciones civiles, que también se encuentran registradas como Entidades de Bien Público (ver informe Gráfico «Asociaciones Civiles Beneficiarias de EBP. Mensual. Total País 2019»).

Por último, la curva de crecimiento de entidades religiosas e iglesias también estuvo en sintonía con el incremento de todas las Entidades de Bien Público incluidas en el Régimen Tarifario Específico, ya que entre diciembre de 2020 y 2021 se registró una suba del 8% (ver Informe Gráfico «Beneficiarios del Régimen para Entidades de Bien Público por vía de Ingreso. Total País 2017-2021»).