ENARGAS inauguró la Mesa de Innovación Tecnológica - Tecnologías de Almacenaje de GNL



El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que se dio inicio a la Mesa “Tecnologías de Almacenaje de GNL”, creada por la Resolución ENARGAS N° 187/21, cuyo objetivo es la discusión, el intercambio y el seguimiento de propuestas vinculadas a la temática, presentadas por diferentes actores del sector, en el marco de las incumbencias de este Organismo Regulador. 

Participaron del primer encuentro más de 185 inscriptos, destacándose la presencia de autoridades gubernamentales nacionales y provinciales, universidades, centros de estudios, empresas con interés en el almacenaje de GNL, industriales, proveedores y desarrolladores de equipos y tecnología, cámaras empresarias, de industria y comercio nacionales y extranjeras, organismos de certificación y normalización y licenciatarias del servicio público de gas natural, entre otros. También asistieron gerentes y personal técnico de las distintas unidades organizativas de ENARGAS. 

En el inicio de la reunión el Gerente General del ENARGAS, Osvaldo Pitrau, destacó que “nuestro Interventor propone una visión humanista de la energía y de los servicios públicos vinculados a ella. Desde esta perspectiva observamos que existe una vulnerabilidad energética que debe ser remediada a través de la labor regulatoria del Estado”. Y agregó: “La innovación tecnológica es un instrumento esencial para reducir esa pobreza energética y posibilitar un mayor acceso al servicio público para los usuarios y las usuarias potenciales de gas que existen en nuestro país”.

La nueva Mesa está integrada por representantes de diferentes Gerencias del ENARGAS, con incumbencias en la materia, y coordinada por la Gerencia de Innovación Tecnológica. En la inauguración, su Gerenta, Carina Buccieri, manifestó que “a pesar de algunas experiencias y antecedentes relacionados con el GNL que se han realizado a nivel nacional, entendemos que se trata de un campo cuyo desarrollo debe ser estudiado y analizado, ya que podría dotar al país de herramientas para expandir estratégicamente la capacidad actual del sistema argentino de gas”.

En la Mesa de Tecnologías de Almacenaje de GNL se analizarán las propuestas presentadas mediante convocatoria abierta sobre proyectos de innovación conducentes a una mejora de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural, así como al desarrollo de medidas, a partir del almacenaje de GNL, que permitan la mitigación de picos estacionales de demanda, propendiendo a un mayor y más generalizado uso del gas natural, promoviendo la competitividad de los mercados de oferta y demanda de gas natural, incentivando la eficiencia en el transporte, almacenamiento, distribución y uso del gas natural y alentando inversiones para asegurar el suministro a largo plazo.

Cabe mencionar que las nuevas tecnologías de almacenaje de GNL podrían contribuir –a partir de gas natural de producción nacional tomado del Sistema de Transporte– a disminuir los efectos negativos en los picos de demanda.

Además, estas nuevas tecnologías permitirían abastecer redes aisladas, sustituyendo por GNL combustibles de menor calidad energética que pudieran resultar más contaminantes, mejorando la calidad de vida de usuarias y usuarios de todo el país. También, se analizará la viabilidad de los proyectos que se presenten a fin de sustituir el GLP indiluido que se inyecta en algunas redes.

Por otra parte, la Mesa propondrá, entre otros, el estudio conceptual de la posible ubicación estratégica de plantas de almacenaje de GNL (pequeño/mediano tamaño), con el objetivo de abastecer a aquellos pueblos y comunidades que lo requieran, a partir de su regasificación y distribución en redes no conectadas al Sistema de Transporte y Distribución de Gas Natural.

De acuerdo con lo manifestado por el Organismo, como parte del trabajo de la Mesa, se buscará recibir propuestas sobre: antecedentes y propuestas de proyectos de uso de GNL, aspectos regulatorios de GNL, tecnologías de almacenaje fijo y móvil de GNL, tecnologías complementarias para plantas de almacenaje de GNL. Además, como parte del intercambio los participantes podrán realizar propuestas sobre otros aspectos que consideren relevantes para el desarrollo de esta temática.

Si bien las propuestas que se presenten no serán vinculantes para ENARGAS, se les otorgará tratamiento a fin de que se realicen los análisis pertinentes y, eventualmente, se dicten los actos o medidas respectivas que surjan de los procedimientos aplicables de competencia del Organismo.

Entre las posibilidades que pueden surgir de este estudio se mencionó, la reducción de la pobreza energética a partir de la federalización del recurso gasífero, el fortalecimiento de la soberanía energética, y la descarbonización de la matriz.

La puesta en marcha de la Mesa de Tecnologías de Almacenaje de GNL se suma al trabajo que se viene desarrollando en las diferentes Mesas de Innovación Tecnológicas creadas por el ENARGAS desde 2020, constituyéndose como una herramienta idónea para conocer más y mejor el desarrollo de las tecnológicas y, de este modo, cumplir eficazmente con los objetivos fijados en la Ley N° 24.076.