Logro de la Comisión de Entidades de Bien Público: plan de pago para el Centro Social y Recreativo Español de la ciudad de Morón



En el marco de la política de inclusión social del Gobierno Nacional y que la Intervención del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) traduce en Mesas de Trabajo permanentes de usuarias y usuarios, la Subcomisión de Clubes de Barrio y Sociedades de Fomento, perteneciente a la Comisión de Entidades de Bien Público, logró un plan con facilidades de pago para el Centro Social y Recreativo Español, ubicado en el partido de Morón, provincia de Buenos Aires.

A través del trabajo conjunto entre la citada Subcomisión y el Área de Coordinación Gerencial, Gestión y Organización de Comisiones y Mesas de Trabajo de la Gerencia de Protección del Usuario del Organismo, se intercedió ante Naturgy Ban S.A. para encontrar una solución a la deuda contraída por la institución bonaerense. La Distribuidora había procedido a enviar un aviso de corte, pero a través de las gestiones del ENARGAS se evitó la interrupción del suministro y se logró el otorgamiento de un plan de pago que consta de 12 cuotas consecutivas y mensuales. De esta manera, el club podrá seguir realizando sus actividades con normalidad.

Cabe recordar que, durante los primeros meses del año pasado, se crearon en el ámbito del ENARGAS ocho comisiones de usuarios y usuarias que funcionan como verdaderas audiencias públicas permanentes. Mediante la Resolución 63/2020, del 27 de mayo 2020, se creó la Comisión de Entidades de Bien Público integrada por tres subcomisiones: Clubes de Barrio y Sociedades de Fomento, Iglesias e Instituciones Religiosas y Entidades de Salud y Discapacidad. Dicha Comisión ya se encuentra en pleno funcionamiento y en ella participan activamente representantes de asociaciones civiles, simples asociaciones y fundaciones que no persigan fines de lucro en forma directa o indirecta y las organizaciones comunitarias sin fines de lucro con reconocimiento municipal, que llevan adelante programas de promoción y protección de derechos o desarrollan actividades de ayuda social directa sin cobrar a los destinatarios por los servicios que prestan, conforme con la definición establecida mediante Ley Nº 27.218.

Por su parte, el Congreso de la Nación asiste a las reuniones de la Comisión a través de un representante según las respectivas comisiones de competencia del Legislativo Nacional. La Asociación de Distribuidores de Gas (ADIGAS) también participa de la mesa de trabajo en carácter de observador, para actuar como vehículo de comunicación inmediata con los integrantes de su asociación.

Por último, las distintas comisiones del ENARGAS nombraron representantes para participar activamente en las Delegaciones y Subdelegaciones que este Organismo tiene a lo largo y ancho del país.