Durante 2021 aumentó en un 17% la cantidad de Centros de Jubilados y Pensionados incluidos en el Régimen Tarifario Específico


En el marco del Programa de Análisis y Visualización de Datos del Servicio Público de distribución de Gas por Redes denominado “Estado del Gas”, se publicó el Informe Gráfico titulado “Centros de Jubilados y Pensionados beneficiarios de EBP. Mensual. Total País 2019-2021”.

Los datos demuestran cómo, durante el 2021, continuó la tendencia al aumento de Centros de Jubilados y Pensionados de todo el territorio argentino incluidos en el Régimen Tarifario Específico de Entidades de Bien Público, ya que entre diciembre de 2020 y el mismo mes del año pasado, se registró un incremento de 17%.

Traducido en números, se incorporaron 41 Centros de Jubilados y Pensionados en 2021 al Régimen, dado que en el último mes de 2020 este tipo de entidades eran 237, mientras que en diciembre del año que acaba de terminar esa cifra aumentó a 278.

Cabe destacar que la creación de la Comisión de Usuarios de Adultos y Adultas Mayores en el ámbito del ENARGAS, fue un punto de inflexión en el proceso de incorporación de Centros de Jubilados y Pensionados al Régimen Tarifario Específico, ya que si se toma en cuenta el número de entidades registradas en ese momento y se lo compara con las registradas en diciembre de 2021 la incorporación creció en un 292%. En ese marco, al momento de la creación de la citada Comisión, había apenas 71 Centros incluidos en el Registro.

También fueron de suma importancia las gestiones realizadas por el Interventor del ENARGAS, Federico Bernal y la Directora Ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, quienes suscribieron un convenio con el fin de poder identificar a los Centros de Jubilados registrados en ese Organismo para que puedan acceder a la Tarifa Diferencial mediante el cruce de datos con el CENOC y la Secretaría de Energía de la Nación (ver nota «ENARGAS y PAMI firmaron un convenio para beneficiar a miles de Centros de Jubilados de todo el país»).

Por último, vale subrayar que este crecimiento estuvo en sintonía con el incremento de todas las Entidades de Bien Público beneficiadas con esta tarifa diferenciada, ya que entre 2020 y 2021, se registró un crecimiento de 8% (ver Informe Gráfico «Beneficiarios del Régimen para Entidades de Bien Público por vía de Ingreso. Total País 2017-2021»).