ENARGAS brindó un taller de sensibilización sobre niñeces y trabajo


El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que desde el Comité de Mujeres y Diversidad, la Gerencia de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales del Organismo, junto a la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato de UPCN ENARGAS, desarrollaron una jornada de sensibilización dirigida a su personal denominada “Niñeces y Trabajo – Criar en la diversidad para ambientes laborales inclusivos”, que contó con la participación de 70 trabajadoras y trabajadores del Ente.

El objetivo del taller fue reflexionar sobre cómo las formas de crianza influyen en el mundo adulto, especialmente en el ámbito de trabajo, incorporar los conceptos claves de la Educación Sexual Integral (ESI) y difundir sus ejes principales en nuestro entorno familiar, laboral y en la comunidad.


En este marco, se convocó al público participante a analizar las desigualdades sociales en función de los géneros y a reconocer que las experiencias propias y de otras personas se pueden transformar en capacidades y saberes que aporten a resolver y cambiar realidades presentes y futuras. Un aspecto central del taller estuvo vinculado a poner en valor la diversidad, la inclusión y la necesidad de cuestionar la presunción de heterosexualidad, así como de respetar la identidad de género y orientación sexual de todas las personas, rechazando todo tipo de violencia y estigmatización.


El evento se llevó a cabo en modalidad virtual y estuvo estructurado en 5 partes que fueron desarrolladas por las expositoras: reconocer la perspectiva de género, respetar la diversidad, valorar la afectividad, ejercer nuestros derechos y cuidar el cuerpo y la salud. 

La iniciativa surgió en relación con el Día de las Infancias y propuso desarrollar y fortalecer las competencias de sus participantes, mediante la incorporación de una perspectiva de derechos humanos, género y diversidad en el desarrollo de sus tareas y en los vínculos cotidianos que se dan en el ámbito de trabajo.