ENARGAS suscribió un convenio con la Subsecretaría de Energía de la provincia de Buenos Aires



El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que rubricó un convenio de cooperación con la Subsecretaría de Energía de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de coordinar acciones para intermediar con las prestadoras del servicio público de distribución de gas por redes, a fin de llevar adelante tareas de relevamiento y cuantificación de las Asociaciones Civiles de la provincia para que puedan acceder como beneficiarios de Tarifa Cero.

Este convenio se enmarca en el Capítulo III “Tarifa de Servicios Públicos en Emergencia” de la Ley N° 15.192 y continúa el trabajo coordinado que se viene llevando a cabo con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense (ver nota «ENARGAS suscribió un Convenio con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de Buenos Aires»).

El acuerdo prevé que la Subsecretaría de Energía provincial remita al ENARGAS, el listado informado por la Dirección Provincial de Personas Jurídicas dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires. A partir de allí, el Ente Regulador identificará los suministros que se correspondan con la entidad beneficiaria informada, a fin de que la Provincia pueda aplicar el beneficio tarifario.

Una vez identificados los usuarios, el ENARGAS procederá a identificar los montos totales facturados mensualmente a partir de lo informado por las prestadoras correspondientes a través del Sistema Automático de Remisión Informática (S.A.R.I.) del Organismo y remitirá el reporte a la Subsecretaría. Al ser remitido el listado de entidades beneficiarias por la Subsecretaría y recibido el mismo por el ENARGAS, éste tendrá un plazo de 30 días hábiles administrativos, para remitir a la Subsecretaría el primer reporte.

Para ello, el Ente Regulador instruirá a las distribuidoras y subdistribuidoras de gas natural y gas licuado de petróleo indiluido distribuido por redes en el ámbito de la provincia que, cuando se les haga efectivo el pago del subsidio a cada una de ellas, deberán poner a disposición de los usuarios beneficiarios -vía liquidación del servicio público-, el monto del crédito otorgado hasta completar el valor total del monto asignado.

Este convenio se suma al trabajo que el ENARGAS viene realizando junto a distintas provincias del país, organismos del Estado como el Ministerio de Economía de la Nación, la Secretaría de Energía, la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación, el ENRE, la ANSES, y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación, entre otros, a fin de mejorar y extender la prestación del servicio de gas natural por redes, fortalecer las instituciones del Estado y favorecer la gestión de políticas públicas.