Logro de la Comisión de Expendedores de GNC: plan de pago y suspensión de corte para una expendedora de Córdoba capital


Logro de la Comisión de Expendedores de GNC: plan de pago y suspensión de corte para una expendedora de Córdoba capital

En el marco de la política de inclusión social del Gobierno Nacional y que la Intervención del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) traduce en Mesas de Trabajo permanentes de usuarias y usuarios, la Comisión de Expendedores de GNC gestionó un plan de pago y evitó el corte del servicio para una estación de carga de GNC. 

La expendedora de GNC AISA, ubicada en la ciudad de Córdoba, se comunicó con la Delegación Centro de ENARGAS para solicitar una mediación con Distribuidora de Gas del Centro S.A. – Ecogas sobre el reclamo de facturas adeudadas. La estación recibió una intimación por incumplimiento de pago de los períodos 08/2020 y 09/2020, por un total aproximado de $1.800.000, en la que se le notificaba, además, que si en un lapso de 24 horas no se encontraba paga al menos una de las facturas ($ 850.000), se procedería al corte del servicio. Desde la Delegación Regional del Ente y con la gestión de la Comisión de Expendedores de GNC, se acordó con la Distribuidora un plan de pago en 7 cuotas con una entrega inicial de $300.000 y se evitó la suspensión del suministro. 

Cabe recordar que en los últimos meses se crearon en el ámbito del ENARGAS ocho comisiones de usuarias y usuarios que funcionan como verdaderas audiencias públicas permanentes. Mediante la Resolución 143/2020, del 26 de junio de 2020, se creó la Comisión de Usuarios Expendedores de GNC en la que participan activamente representantes de Estaciones de Carga de GNC (en la medida que acrediten dicho carácter, sin perjuicio de la modalidad de agrupación que adopten), junto a la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación. El objetivo principal de la Comisión es que los Expendedores de GNC y el universo de usuarias y usuarios que abarca, tengan un canal de intercambio directo con el Organismo en el que puedan canalizar sus problemas y plantear necesidades y propuestas. 

Por su parte, el Congreso de la Nación asiste a las reuniones de la Comisión a través de un representante según las respectivas comisiones de competencia del Legislativo Nacional. 

Además, las distintas comisiones del ENARGAS nombraron representantes para participar activamente en las Delegaciones y Subdelegaciones que este Organismo tiene a lo largo y ancho del país.