Durante el primer semestre de 2021 aumentó la cantidad de beneficiarios de la Tarifa Social en la provincia de Santa Fe con respecto al mismo período del año anterior


En el marco del Programa de Análisis y Visualización de Datos del Servicio Público de Gas por Redes denominado “Estado del Gas”, se publicó el Informe Gráfico titulado “Beneficiarios de Tarifa Social. Primer Semestre Santa Fe 2017-2021”.


Como puede observarse en el gráfico, del promedio resultante de la cantidad de beneficiarios de Tarifa Social (TS) durante los primeros seis meses de 2020, se logró detener la tendencia negativa registrada hasta el momento, anotando un porcentaje de caída del 22% respecto del año anterior. Luego, en el promedio entre enero y junio de 2021 ese comportamiento negativo se revirtió, al registrarse por primera vez en todo el período analizado un crecimiento del 3%, lo que representó 1.471 nuevos santafesinos que pudieron acceder el beneficio de TS. 

Cabe señalar que entre los primeros semestres de los años 2017 y 2019 se verificó una pronunciada caída de los usuarios con acceso al beneficio, sumando más de 30.000 santafesinas y santafesinos que perdieron la Tarifa Social, como producto de las modificaciones en los criterios de inclusión dispuestas por la ex Secretaría de Gobierno de Energía. En consecuencia, en el primer semestre del 2019 se registró la mayor baja en la cantidad de beneficiarios, de un 29% en relación con igual período del año anterior. 

Finalmente, el crecimiento observado en 2021 se ubicó por encima del valor registrado a nivel nacional, del 1% (ver Informe Gráfico «Beneficiarios de Tarifa Social. Primer Semestre Total País 2017-2021»), y se mantuvo en línea con lo ocurrido, por ejemplo, en provincias como Córdoba (ver Informe Gráfico «Beneficiarios de Tarifa Social. Primer semestre Córdoba 2017-2021») y Entre Ríos (ver Informe Gráfico «Beneficiarios de Tarifa Social. Primer semestre Entre Ríos 2017-2021») que registraron aumentos similares.