ENARGAS actualizó la normativa NAG-126 sobre Seguridad en Plantas Compresoras de gas natural


El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que, a través de la Resolución N° 282/2022, aprobó la Norma NAG-126 (2022) “Seguridad en Plantas Compresoras de gas natural” a fin de contar con una reglamentación actualizada y ajustada a los nuevos desarrollos técnicos y tecnológicos abordados en la temática.

Al respecto el Interventor del ENARGAS, Federico Bernal, expresó que “la actualización de la NAG-126 se basa en la inclusión de metodologías modernas de estudio y evaluación en relación con la seguridad, además de la adecuación de criterios que hacen a la confiabilidad y optimización del diseño, construcción, operación y mantenimiento de instalaciones de compresión del gas natural”.


Es importante señalar que la norma NAG-126 contiene los requerimientos de seguridad a los cuales se deben ajustar las plantas compresoras a construirse destinadas a la compresión del gas natural y que dicha norma rige para el proyecto, instalación, construcción y ampliación de plantas compresoras de gas natural dentro de todo el territorio nacional. Asimismo, la norma contempla recomendaciones fundamentales a observarse en el mantenimiento de las instalaciones de plantas compresoras para una operación satisfactoria de las mismas.

Por medio de la reciente Resolución N° 282/2022 se derogó a su vez la NAG-126 (1990), norma proveniente del clasificador de normas técnicas de Gas del Estado Sociedad del Estado, denominada entonces como GE-N1-126: 1990. Cabe recordar que mediante la Resolución ENARGAS Nº 2747/02, se estableció el Código Argentino de Gas NAG, por el que se le otorgó la nomenclatura “NAG-126 (1990)” y que, desde entonces hasta la actualidad, la misma no había sido modificada.

En este sentido, Bernal agregó que “la nueva normativa es el resultado del estudio y análisis llevado a cabo por los técnicos del ENARGAS, contemplando la opinión y sugerencias recabada de los operadores de los Servicios Públicos de Transporte y Distribución de Gas regulados por esta Autoridad Regulatoria y el público en general”, a través del proyecto que fue puesto a consulta pública por medio de la Resolución N° 113/2022 (ver nota «ENARGAS somete a consulta pública un proyecto de norma sobre Seguridad en Plantas Compresoras de gas natural»).

La implementación de la nueva NAG-126 garantiza el pleno y ajustado resguardo de la seguridad y la eficiencia en la construcción y operación de las Plantas Compresoras de gas natural y, además, resultará de aplicación en los diseños constructivos de las Plantas que desarrolla ENARSA, en el marco del programa Transport.Ar y el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 76/22.


Galería