ENARGAS finalizó con éxito el Ciclo 2021 de Jornadas Virtuales de Capacitación sobre Uso Responsable del Gas en el Hogar


ENARGAS finalizó con éxito el Ciclo 2021 de Jornadas Virtuales de Capacitación sobre Uso Responsable del Gas en el Hogar

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que concluyó el Ciclo 2021 de Jornadas Virtuales de Capacitación e Información sobre “Prevención de Accidentes por Inhalación de Monóxido de Carbono, Uso Responsable del Gas y Eficiencia Energética”, brindado al público a través de plataformas digitales.

El objetivo principal de estos encuentros fue el cuidado de los recursos energéticos y el uso seguro de los artefactos a gas, al tiempo que se ofrecieron herramientas para conocer los mejores hábitos de consumo del gas natural.

A lo largo de las 17 jornadas realizadas durante este ciclo, participaron más de 1450 personas de las 23 provincias argentinas.

Estos encuentros virtuales de capacitación, tendientes a informar, prevenir y empoderar a la ciudadanía, se dieron en el marco de las Campañas Anuales de Comunicación que impulsa la Gerencia de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales (GRHyRI) del ENARGAS. Es de destacar, que durante este Ciclo 2021, todas las Delegaciones del ENARGAS, dependientes de la Gerencia Regional Delegaciones, distribuidas a lo largo y ancho del país, han colaborado activamente para llegar a todo el territorio.

El público convocado incluyó a usuarios y usuarias en general; estudiantes del nivel secundario, terciario y universitario; integrantes de centros de jubilados; personal de Oficinas Municipales de Información al Consumidor; personal de Defensorías del Pueblo; legisladores comunales; bomberos y gasistas matriculados, entre otros.




Debido a la importancia que presumen las temáticas planteadas en estas jornadas para la comunidad en general, distintos concejos deliberantes y cuerpos legislativos provinciales han declarado de interés a esta actividad, constituyendo así un nivel inédito de reconocimiento para el Organismo.

En ese sentido, cabe subrayar que 26 intendencias declararon de Interés Municipal el ciclo, como en el caso de la Municipalidad de Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires); Guaymallén (provincia de Mendoza); San Carlos de Bariloche (provincia de Río Negro) y Monte Cristo (provincia de Córdoba), entre otros.

Asimismo, las charlas tuvieron el reconocimiento de los Honorables Concejos Deliberantes de General Pueyrredón, La Plata y Ensenada (provincia de Buenos Aires); Trelew (provincia de Chubut); Santa Rosa (provincia de La Pampa); Mendoza y Godoy Cruz (provincia de Mendoza); Laboulaye (provincia de Córdoba) y Paraná (provincia de Entre Ríos).

Además, las jornadas fueron declaradas de Interés Provincial por los gobiernos provinciales de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur; La Pampa; Río Negro; Mendoza; Salta y Santiago del Estero; por el Poder Legislativo de la provincia de Santa Cruz y la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Por su parte, la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan decretó la Declaración de Interés Social, Educativo y Sanitario a la jornada realizada en esa provincia. Y la provincia de Jujuy ha hecho lo propio al brindar la Declaración de Interés Legislativo.

Siguiendo esta línea de reconocimiento al ENARGAS, la Universidad Nacional de Córdoba, el Consejo Directivo de la Facultad Regional Concordia de la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional del Nordeste han Declarado de Interés Académico a las jornadas ofrecidas en sus respectivas localidades.

De esta manera, se cumplió con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía en general, la información y las herramientas necesarias para hacer un uso seguro y responsable del gas natural, evitando así accidentes por inhalación de monóxido de carbono; a la vez que se les brindó información valiosa respecto de la eficiencia energética, su significado e impacto en la vida cotidiana, haciendo énfasis en los mejores hábitos de consumo del servicio público de gas.


Galería