Se creó la Comisión de Usuarios Inquilinos en el ámbito del ENARGAS


Se creó la Comisión de Usuarios Inquilinos en el ámbito del ENARGAS

El Interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Lic. Federico Bernal y su equipo de trabajo anunciaron en teleconferencia, la creación en el ámbito del Organismo, de la Comisión de Usuarios Inquilinos.

“Acabo de firmar la Resolución de creación de la Comisión, ahora está en sus manos. Las leyes que protegen a los usuarios y usuarios siempre han sido mancilladas. Estamos reparando los daños. Queremos que la Comisión sea un espacio para dar soluciones y mejoras a los sectores más débiles en esta relación de consumo”, anunció Bernal en el inicio de la reunión.

La Comisión estará integrada por los inquilinos agrupados en simples asociaciones  u organizaciones que sean representativas de  usuarios inquilinos, y por funcionarios del ENARGAS.

El objetivo de esta Comisión, será crear un ámbito de trabajo a fin de que los usuarios puedan canalizar sus propuestas, necesidades e inquietudes que los involucran.

Asimismo, el Organismo ofreció la posibilidad de que se puedan nombrar a representantes de la Comisión de Usuarios Inquilinos para tomar contacto con los Centros Regionales y futuras Subdelegaciones.

Por su parte, Gervasio Muñoz manifestó: “para nuestro sector, es una enorme alegría y nos vemos gratamente sorprendidos con lo que Bernal está haciendo, pertenecemos a un sector marginal, por eso queremos agradecerle a todos los trabajadores y trabajadoras del Ente que están llevando este proceso adelante. El desafío es importante, cuenten con nosotros.”

La información sobre las actividades de la Comisión estarán reflejadas en la página del ENARGAS, en una sección específica, según lo informara en el encuentro Héctor Maya.

“El Ente abandonó sus funciones durante cuatro años, pero estamos recuperando las competencias que le otorga la Ley en particular en materia de protección de derechos de los usuarios y las usuarias. Los inquilinos e inquilinas siempre son ignorados. Nunca se reflejaron sus problemas en la atención del servicio en materia tarifaria”, dijo Bernal.

“Ésta será una audiencia pública permanente para escuchar los problemas y encontrar soluciones de los ciudadanos y ciudadanos usuarios del servicio. Sabemos que donde hay una necesidad hay un derecho y estamos para defender esos derechos”, concluyó Bernal.

Desde el Ente de control se está trabajando en una Resolución que permita establecer un esquema por el cual se asimile al inquilino, que es un tercero usuario en el servicio de gas, a la categoría de usuario no directo, a fin de permitirle que pueda acceder a la información de la facturación de gas como si fuera un usuario, fundado en el derecho de acceso a la información y derechos de los consumidores.

En la teleconferencia participaron Gervasio Muñoz, presidente de la Federación Nacional de Inquilinos; Johnatan Baldiviezo del Observatorio del Derecho a la Ciudad; Juan Arrizabalaga de la Red de Inquilinos de Tandil, Leticia Radke por la Asociación de Inquilinos de Corrientes; Matías Solano de Inquilinos de Santa Cruz; Maximiliano Vittar de Inquilinos Córdoba; Mayra LLopis, Inquilinos San Martín y Víctor Bazán de la Asociación de Inquilinos Sanjuaninos. Por parte del ENARGAS estuvieron presentes el Gerente de Protección al Usuario, Héctor Maya; el Coordinador de Regiones, Rubén Bassi y el Gerente de Desempeño y Economía, Néstor Touzet.


Galería