Logros de la Comisión de Usuarios pertenecientes a la Red Nacional de Multisectoriales: planes de pago para usuarias de CABA y de la provincia de Buenos Aires
En el
marco de la política de inclusión social del Gobierno Nacional y que la
Intervención del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) traduce en Mesas de
Trabajo permanentes, la Comisión de Usuarios pertenecientes a la Red Nacional
de Multisectoriales logró establecer refinanciaciones para usuarias de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las localidades bonaerenses de Avellaneda,
Ituzaingó y Luján.
En primer lugar, a través del
trabajo conjunto entre la citada Comisión y la Gerencia de Protección del
Usuario del Organismo, se intercedió ante Metrogas S.A. para gestionar un plan
de pago destinado a una usuaria de CABA que atraviesa una difícil situación que
la llevó, durante la pandemia, a contraer una deuda cuyo monto ascendía a una
cifra imposible de abonar por parte de la ciudadana.
Además, se logró gestionar, ante
la misma prestadora, una refinanciación con quita de intereses y acorde a las
posibilidades de una mujer de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se encuentra en una compleja
situación económica, y también la reconexión del servicio que se había visto
interrumpido por irregularidades en los
pagos. De esta forma, se brindó una
rápida solución a esta usuaria.
Por
otra parte, se realizaron con éxito las gestiones correspondientes para que se estableciera un
plan de financiación adecuado a la delicada situación de una ciudadana de
Avellaneda. Mediante las acciones del
ENARGAS ante la mencionada distribuidora se logró el otorgamiento de un plan de
pago accesible que consta de 4 cuotas.
También
se intermedió ante Naturgy BAN S.A., para que una usuaria de Ituzaingó pueda
acceder a un plan de pago asequible. En
este caso, la licenciataria argumentaba no poder ofrecerle ese beneficio debido
a una financiación paralela otorgada por reformas internas en la propiedad de
la usuaria, pero gracias a las gestiones del Ente se logró el desacople de
ambas deudas y una refinanciiación en 7 cuotas mensuales.
Finalmente, se gestionó, ante la misma distribuidora, la reconexión del servicio y un plan de pago con quita de intereses para una mujer en situación de vulnerabilidad que reside en la ciudad de Luján. Mediante la intervención del ENARGAS se logró el otorgamiento de dos líneas de financiación que constan de 12 y 18 cuotas, cada una, para que pueda cancelar su deuda.
De esta manera, desde el
Organismo, se brindó respuesta a cada inquietud y se consiguió encauzar una
pronta solución acorde a cada una de las necesidades particulares de cada una
de estas usuarias.
Cabe
recordar que, durante los primeros meses del año 2020, se crearon en el ámbito
del ENARGAS ocho comisiones de usuarias y usuarios que funcionan como
verdaderas audiencias públicas permanentes. En la Comisión de Usuarios
Pertenecientes a la Red Nacional de Multisectoriales, creada mediante la
Resolución 82/2020 del 10 de junio de 2020, participa un representante por
agrupación, asociación y/u organización que agrupe a la Red Nacional de
Multisectoriales, junto a representantes de la Secretaría de Energía del
Ministerio de Economía de la Nación. El objetivo principal de la Comisión es
que el universo de usuarias y usuarios que abarca tenga un canal de intercambio
directo con el Organismo en el que puedan canalizar sus problemas y plantear
necesidades y propuestas.
Por
su parte, el Congreso de la Nación asiste a las reuniones de la Comisión a
través de un representante según las respectivas comisiones de competencia del
Legislativo Nacional. También participa de la mesa de trabajo la Asociación de
Distribuidores de Gas (ADIGAS) en carácter de observador, para actuar como
vehículo de comunicación inmediata con los integrantes de su asociación.
Además, las distintas comisiones del ENARGAS
nombraron representantes para participar activamente en las Delegaciones y
Subdelegaciones que este Organismo tiene a lo largo y ancho del país.