Logro de la Comisión de Entidades de Bien Público: reconexión y planes de pago para usuarias de CABA, Avellaneda y Neuquén Capital



En el marco de la política de inclusión social del Gobierno Nacional y que la Intervención del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) traduce en Mesas de Trabajo permanentes de usuarias y usuarios, la Subcomisión de Entidades de Salud y Discapacidad, perteneciente a la Comisión de Entidades de Bien Público, logró gestionar exitosamente reconexiones y planes de pago para usuarias de las ciudades de Buenos Aires, Avellaneda y Neuquén.

En primer lugar, a través del trabajo conjunto entre la citada Subcomisión y la Gerencia de Protección del Usuario del Organismo, se intercedió ante Metrogas S.A. para gestionar un plan de pago con quita total de intereses para una usuaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que se trata de una persona electrodependiente que no puede prescindir de ningún servicio.

Por otra parte, en la localidad de Avellaneda se intercedió ante la misma Licenciataria para que se efectúe la reconexión inmediata del servicio y se otorgue un plan de pago con recisión de intereses para una usuaria, madre de un hijo electrodependiente.

Finalmente, se intermedió ante Camuzzi Gas del Sur S.A. para reconectar el suministro y establecer una financiación para una usuaria de Neuquén, ya que se trata de una madre cuya hija es electrodependiente. 

Cabe recordar que, durante el año 2020, se crearon en el ámbito del ENARGAS ocho comisiones de usuarios y usuarias que funcionan como verdaderas audiencias públicas permanentes. Mediante la Resolución N° 63/2020, se creó la Comisión de Entidades de Bien Público integrada por tres subcomisiones: Clubes de Barrio y Sociedades de Fomento, Iglesias e Instituciones Religiosas y Entidades de Salud y Discapacidad. La Comisión se encuentra en pleno funcionamiento y en ella participan activamente representantes de asociaciones civiles, simples asociaciones y fundaciones que no persiguen fines de lucro en forma directa o indirecta y las organizaciones comunitarias sin fines de lucro con reconocimiento municipal, que llevan adelante programas de promoción y protección de derechos o desarrollan actividades de ayuda social directa sin cobrar a los destinatarios por los servicios que prestan, conforme con la definición establecida mediante Ley Nº 27.218.

Por su parte, el Congreso de la Nación asiste a las reuniones de la Comisión a través de un representante según las respectivas comisiones de competencia del Legislativo Nacional. La Asociación de Distribuidores de Gas (ADIGAS) también participa de la mesa de trabajo en carácter de observador, para actuar como vehículo de comunicación inmediata con los integrantes de su asociación.

Por último, las distintas comisiones del ENARGAS nombraron representantes para participar activamente en las Delegaciones y Subdelegaciones que este Organismo tiene a lo largo y ancho del país.