ENARGAS impulsa la Campaña Anual de Prevención de Accidentes por Inhalación de Monóxido de Carbono


El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que, con motivo de la llegada de las bajas temperaturas y el encendido de los artefactos a gas domiciliarios, inició la Campaña Anual de Prevención de Accidentes por Inhalación de Monóxido de Carbono y Uso Responsable de Gas.

El monóxido de carbono (CO) es un gas tóxico producto de la combustión incompleta del gas, cuya inhalación provoca graves accidentes y puede llevar a la muerte. Este gas es inodoro, incoloro e insípido, por lo que no podemos detectarlo con nuestros sentidos, y estas características lo hacen sumamente peligroso. Por lo tanto, si se respira, el monóxido de carbono puede causar la muerte por envenenamiento en pocos minutos. 

En ese marco, desde el Organismo se promueven distintas acciones, brindándole a los usuarios información y consejos para generar conciencia en lo que respecta al uso responsable y eficiente del servicio de gas natural y, en consecuencia, a la prevención de accidentes vinculados a la inhalación de monóxido de carbono.


A partir de esta premisa, desde el ENARGAS se ofrecerán charlas informativas en conjunto con distribuidoras de gas natural de todo el país. A su vez, sacando provecho de la masividad e inmediatez de las nuevas tecnologías -y teniendo en cuenta el contexto particular generado por la pandemia de coronavirus-, se realizarán distintas acciones por medio de las redes sociales del Organismo. 

Asimismo, el Ente seguirá planteando el interés público de una cuestión tan sensible como ésta a las Municipalidades, Defensorías del Pueblo y Oficinas de Información al Consumidor de todo el país.

Por último, cabe recordar que el mantenimiento de artefactos e instalaciones internas de las viviendas es responsabilidad particular de cada usuario y usuaria.