Intervención de la Defensora de Usuarias y Usuarios, Andrea Manzi, en la Audiencia Pública N° 101


Se publica a continuación, la intervención de la Defensora de Usuarias y Usuarios, Andrea Manzi, en la Audiencia Pública N° 101.



“Buenas tardes:  

Antes de dar comienzo, quiero agradecer el haber sido designada como Defensora de los Usuarios y Usuarias de gas por redes en esta Audiencia Pública; función que ha sido restablecida por la decisión de nuestro Interventor del ENARGAS, Federico Bernal, de recuperar, luego de 18 años, la figura del Defensor para darle voz a la ciudadanía en el marco de este importante debate. 

Asimismo, agradecer esta designación, ya que la participación de Defensores de Usuarios y Usuarias de gas en esta Audiencia, implica reconocer al servicio público de gas por redes como un derecho humano y social que debe ser protegido con el acompañamiento de políticas públicas que contengan y garanticen ese derecho.

Desde ya los invitamos a que sigan sumándose a esta Audiencia y nos hagan llegar sus inquietudes a través de los formularios que están a disposición en la página del Organismo y que por primera vez podamos tener este contacto con los usuarios y usuarias.

Comienzo mi exposición tomando en cuenta algunos conceptos que hemos escuchado a lo largo de la primera jornada de esta Audiencia y en lo que va de esta segunda jornada, cuyo objeto es poner a consideración de la ciudadanía en su conjunto el régimen tarifario de transición – Decreto 1020/2020.

Algunos de esos conceptos reiterados han sido “justas y razonables”, no confiscatorias en términos del fallo CEPIS, “pobreza energética”, el derecho de acceder a la energía, y sobre todo el concepto “el rol del Estado”.

Esta Defensora parte de una premisa fundamental: toda política pública debe tener como centro a “la persona”, por lo tanto, las modificaciones en la tarifa de gas no resultan solo una variable económica, sino que hace a los derechos esenciales”...

Acceder al discurso completo