Entrevista en El Cronista Comercial al Interventor Federico Bernal sobre el nuevo Régimen Tarifario de Transición


Se publica a continuación, el texto completo de la entrevista al Interventor del ENARGAS, Federico Bernal, publicada por diario El Cronista Comercial, el viernes 04 de junio. (En la web del Organismo se publica la versión original de las entrevistas que son contestadas por el Interventor).

¿Desde cuándo rigen los nuevos cuadros tarifarios?

Federico Bernal (FB): Los cuadros tarifarios de transición rigen desde el 2 de junio.

¿Cuánto es el impacto final en las boletas de cada uno de los tipos de usuarios: residenciales, comercios, grandes usuarios, subdistribuidoras y GNC?

FB: Los impactos en usuarios son muy relativos ya que dependen de las distintas categorías y subcategorías, entre otros muchos factores. Pero para simplificar, la factura promedio de un usuario residencial, con un consumo promedio, tendrá una actualización también promedio del 6%. Para una pequeña y mediana empresa o comercio, rondará el 4%. Respecto del impacto en las facturas, recién se verán reflejado en las correspondientes a julio y agosto. Es importante destacar que, en las boletas de estos meses, el 50% del total de usuarios residenciales (promedio nacional) va a pagar 30 pesos o menos por esta adecuación en relación a lo que venía pagando; el 80% de los usuarios pagará menos de 50 pesos. En las boletas de septiembre y octubre, de 30 pesos adicionales se pasará a 50 pesos adicionales para la mitad de los hogares con acceso a este servicio público.

¿Cuánto es la mejora del VAD de las distribuidoras?

FB: Los ingresos de las distribuidoras dependen de cada licenciataria, a su vez determinados por varios factores. Lo importante es que los cuadros tarifarios de transición permiten a las licenciatarias prestar el servicio público en condiciones normales de confiabilidad, calidad y seguridad, es decir, nada más ni nada menos que cumplir con su obligación legal.

¿Éste es el único incremento del año o habrá otro para después de las elecciones?

FB: Entiendo que es la única adecuación de los cuadros tarifarios de transición en lo que resta de 2021.

¿Cómo avanza el trabajo de segmentación de usuarios para tener las tarifas diferenciadas? ¿Se logrará aplicar este año o recién en 2022?

FB: Estamos analizando fuertemente la posibilidad de segmentar los subsidios energéticos, con el objetivo de eficientizar la aplicación de los mismos y priorizando a los sectores más vulnerables y afectados por la pandemia. Esta iniciativa es un pedido expreso del Presidente de la Nación e involucra un trabajo de muchas áreas del Estado: entes reguladores, Secretaría de Energía, Ministerio de Economía, ANSES, AFIP, SINTYS y RENAPER, entre otros. En cuanto al servicio público de gas por redes, en breve estaremos presentándole al Presidente un paquete de primeras propuestas.

¿Qué demoró la implementación de los nuevos cuadros tarifarios, después de hechos todos los estudios de las audiencias públicas?

FB: No hubo demoras. Las resoluciones con los cuadros tarifarios de transición se firmaron en mayo conforme los regímenes acordados y/o aprobados.

Las transportistas TGS y TGN se quedan sin actualización de ingresos en esta oportunidad. ¿Reclamarán administrativa o judicialmente contra el Estado?

FB: Las máximas autoridades de ambas licenciatarias nos aseguraron que no iniciarán reclamos ni acciones.

¿La mejora en el margen bruto de distribuidoras les alcanzará para pagar salarios y mantenimientos, exclusivamente?

FB: Como señalé antes, los cuadros tarifarios de transición permiten a las distribuidoras y a las transportistas garantizar la confiabilidad, calidad y seguridad en la prestación del servicio público. Ahora, y fundamental en esta nueva etapa del servicio público que inauguró el Presidente de la Nación, es que las tarifas puedan ser pagadas por la ciudadanía. En este sentido, y gracias a la decisión de Alberto Fernández de suspender las tarifas de Macri y Aranguren, tenemos tarifas justas, razonables y asequibles, con adecuaciones verdaderamente graduales y previsibles.

¿Las obras que estaban previstas en la RTI 2017-2021 que suspendió este Gobierno quedarán listadas para hacer en una nueva RTI?

FB: No culminó aún el proceso de auditoría del Plan de Inversiones Obligatorias aprobado en la Revisión Tarifaria Integral de 2017. Estamos hablando de más de 3.000 órdenes de compra, casi 10.000 facturas y más de 6.500 órdenes de pago a ser revisadas. Cuando terminemos esta labor, y en función de los resultados, decidiremos el nuevo Plan de Inversiones Obligatorias.

¿La RTI ordinaria se iniciará en 2022 o 2023?

FB: El proceso de renegociación culminará con la suscripción de un Acta Acuerdo Definitiva sobre la Revisión Tarifaria Integral, la cual abrirá un nuevo período tarifario conforme los marcos regulatorios. En este sentido, y mediante el Decreto 1020/20 de diciembre de 2020, el Presidente nos dio como plazo máximo de renegociación dos años.

¿Cómo puede actuar el Enargas para garantizar la cadena de pagos y suministro del sector?

FB: Los objetivos del ENARGAS figuran en el Artículo 2 de la Ley 24.076. Destaco el más importante: proteger adecuadamente los derechos de los usuarios y las usuarias. Esto es lo que el ENARGAS garantiza y va a garantizar siempre. Respecto del suministro de gas, lo que hace a la oferta es competencia de la Secretaría de Energía. Sin perjuicio de ello, el ENARGAS también tiene como objetivo promover la competitividad de los mercados de oferta y demanda de gas natural y alentar inversiones para asegurar el suministro a largo plazo.

¿TGS y TGN participarán de los proyectos que tiene el Gobierno en relación a los gasoductos de Vaca Muerta y Brasil? ¿O quedará todo en manos de IEASA?

FB: Hay un único proyecto de gasoducto desde Vaca Muerta a Brasil y es el que se está trabajando conjuntamente con el embajador Sabino Vaca Narvaja en la República Popular China y con el embajador Daniel Scioli en la República Federativa de Brasil. Hablamos de una inversión del orden de los 4.000 millones de dólares y de una licencia de transporte nueva. La traza ya definida y también nueva, parte de Vaca Muerta y va hasta la planta compresora de Saturno (provincia de Buenos Aires), de allí directo al Nodo San Jerónimo (Santa Fe), para introducirse en Brasil a la altura de Uruguayana y después a Porto Alegre. Se busca con ello, además de exportar el fluido a Brasil, optimizar y expandir el sistema de transporte existente, incluyendo el GNEA, así como incrementar significativamente el abastecimiento interno. 

¿Participaron Cristina Fernández, Máximo Kirchner y Axel Kicillof de la discusión sobre estos aumentos?

FB: Axel Kiciloff participó en una única reunión y en el mes de febrero. Nadie más de los mencionados. De las reuniones por tarifa participaron el Ministro de Economía, el Secretario de Energía, autoridades del ENRE, el Subsecretario de Energía Eléctrica y, en más de una ocasión, hasta el propio Presidente Alberto Fernández. Más allá de esa única participación de Kiciloff, desde ENARGAS estamos en permanente contacto con él, dado el peso que su provincia tiene en el servicio público de gas por redes. En breve estaremos firmando con el gobernador un convenio inédito en la historia del ente regulador.

¿Cómo se empalmará esta suba con la reducción de tarifas en zonas frías?

FB: En principio, el proyecto establece descuentos en los cuadros tarifarios para usuarios residenciales que resultan beneficiarios de estas zonas. Esos descuentos, que pueden ser del 30% o del 50% según el caso, se aplicarían sobre los cuadros tarifarios vigentes, por lo que tomarían como base los cuadros tarifarios de transición. Así es como se empalmarían.