Logro de la Comisión de la Red Nacional de Multisectoriales: Reconexión del servicio y plan de pago para una familia de San Rafael


Logro de la Comisión de la Red Nacional de Multisectoriales: Reconexión del servicio y plan de pago para una familia de San Rafael

En el marco de la política de inclusión social del Gobierno Nacional y que la Intervención del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) traduce en Mesas de Trabajo permanentes de usuarias y usuarios, la Comisión de la Red Nacional de Multisectoriales logró un plan de pago y la reconexión del servicio de gas por redes para una familia de San Rafael, provincia de Mendoza.

Inicialmente, Distribuidora Gas Cuyana S.A. procedió a retirar el medidor por facturas impagas de una familia sanrafaelina que atraviesa una delicada situación socioeconómica. Como la Licenciataria ofrecía un plan de pago imposible de afrontar para los usuarios, desde la Dirección de Defensa del Consumidor del municipio, se solicitó al ENARGAS viabilizar una solución accesible para el grupo familiar. De manera que, a través de la Comisión de la Red Nacional de Multisectoriales, se contactó con urgencia a la Distribuidora para consensuar la condonación de una parte significativa de los intereses, obtener un plan de pago acorde a las posibilidades de la familia y lograr la reconexión del servicio de gas por redes.

Cabe recordar que en los últimos meses se crearon en el ámbito del ENARGAS ocho comisiones de usuarias y usuarios que funcionan como verdaderas audiencias públicas permanentes. En la Comisión de Usuarios Pertenecientes a la Red Nacional de Multisectoriales, creada mediante la Resolución 82/2020 del 10 de junio de 2020, participa un representante por agrupación, asociación y/u organización que agrupe a la Red Nacional de Multisectoriales, junto a representantes de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación. El objetivo principal de la Comisión es que el universo de usuarias y usuarios que abarca, tenga un canal de intercambio directo con el Organismo en el que puedan canalizar sus problemas y plantear necesidades y propuestas.

Por su parte, el Congreso de la Nación asiste a las reuniones de la Comisión a través de un representante según las respectivas comisiones de competencia del Legislativo Nacional. También participa de la mesa de trabajo la Asociación de Distribuidores de Gas (ADIGAS) en carácter de observador, para actuar como vehículo de comunicación inmediata con los integrantes de su asociación.

Además, las distintas comisiones del ENARGAS nombraron representantes para participar activamente en las Delegaciones y Subdelegaciones que este Organismo tiene a lo largo y ancho del país.