Durante el primer semestre de 2021 Catamarca aumentó un 4% la cantidad de beneficiarios de Tarifa Social


En el marco del Programa de Análisis y Visualización de Datos del Servicio Público de Gas por Redes denominado “Estado del Gas”, se publicó el Informe Gráfico titulado “Beneficiarios de Tarifa Social. Primer semestre Catamarca 2017-2021”.


Según el estudio, se observa una marcada tendencia a la baja en la cantidad de usuarios catamarqueños con acceso a la Tarifa Social de Gas en el promedio de beneficiarios entre los primeros semestres de 2017 y 2020, mientras que este año se anotó el primer repunte en toda la serie analizada, con un incremento del 4%, en comparación con los primeros seis meses del año anterior.

Vale señalar que, entre los primeros semestres de los años 2017 y 2019 se verificó una pronunciada caída de los usuarios con acceso al beneficio, que derivó en que 1.061 usuarios catamarqueños perdieran el acceso a la Tarifa Social, como producto de las modificaciones en los criterios de inclusión dispuestas por la ex Secretaría de Gobierno de Energía.

En ese sentido, cabe destacar que el proceso visualizado en Catamarca fue similar al ocurrido durante el mismo período a nivel país. De hecho, en la mencionada provincia, en términos porcentuales el crecimiento fue levemente mayor dado que el promedio nacional marcó un aumento para el primer semestre de este año del 1% en el universo de usuarios con acceso a la Tarifa Social de Gas (ver Informe Gráfico «Beneficiarios de Tarifa Social. Primer Semestre Total País 2017-2021»).