Intervención de la Defensora de Usuarias y Usuarios, Caren Kalafatich, en la Audiencia Pública N° 101


Se publica a continuación, la intervención de la Defensora de Usuarias y Usuarios, Caren Kalafatich, en la Audiencia Pública N° 101.



"Buenas tardes:

Antes de comenzar con esta presentación quiero retomar las palabras de Francisco Verbic para celebrar públicamente la importante decisión del Interventor del ENARGAS, Federico Bernal, de recuperar luego de 18 años la figura de las y los defensores de usuarios y usuarias del servicio de gas por redes resaltando que esta figura permite robustecer el derecho constitucional y convencional a la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas.  

Asimismo, quisiera agradecer por la oportunidad de participar en tal carácter, y volver a invitar a todos y todas a sumarse a esta audiencia ya sea siguiendo la transmisión, o también si así lo desean completando el formulario de consultas que se encuentra disponible en la página web del organismo. 

Antes de dar inicio a mi presentación me gustaría recapitular las palabras que ha dicho el Interventor del ENARGAS esta mañana cuando ha clarificado con contundencia los distintos roles que tienen las tarifas dentro del servicio público de gas natural por redes, así como también ha revalorizado el rol central de sus destinatarios actuales o futuros: las personas, a quienes no siempre se les ha dado el protagonismo que merecen. A lo largo de esta breve exposición, en cumplimiento de la función asignada, busco reforzar aún más la consideración de las personas en el marco de la toma de decisiones tarifarias.

En este sentido, me parece importante señalar la dinámica sobre la cual se han ido construyendo las intervenciones de las personas que, en representación institucional o personal, se han venido manifestado durante esta audiencia con posiciones que procuran una mejor tutela de la ciudadanía, tanto respecto de quienes actualmente tiene el servicio como así también de quienes esperan poder tenerlo. En este sentido, las exposiciones han sido contestes en poner en evidencia que el eje central de la discusión está atravesado por “costos del servicio – ganancia de las empresas – impacto de la tarifa en las y los usuarios actuales”. En esta línea también se ha señalado, y no resulta menor, que muchas personas se han visto especialmente en dificultades para afrontar los costos tarifarios aún cuando se encontraba congelado..."

Acceder al discurso completo