ENARGAS y el Centro de Estudios en Economía y Gestión de la Energía de la UBA estudian la interacción del sistema ferroviario con las tecnologías de GNL


El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que, a partir de una presentación realizada en el marco de la Mesa de Innovación Tecnológica (MIT), se llevó a cabo una reunión de trabajo entre la Gerencia de Innovación Tecnológica del Organismo y el Centro de Estudios en Economía y Gestión de la Energía de la Universidad de Buenos Aires (CEEGE). El objetivo fue intercambiar aspectos técnicos y tecnológicos vinculados con el sistema ferroviario argentino y la posibilidad de utilizar al ferrocarril para el transporte de Gas Natural Licuefaccionado (GNL).

Durante el encuentro, desarrollado en el ámbito de la MIT “Tecnologías de almacenaje de GNL”, desde el CEEGE remarcaron que el transporte ferroviario es un sistema ideal para el traslado de GNL ya que acompaña las virtudes de todas las etapas de la industria del gas: upstream, midstream y downstream. Según los expertos del Centro de Estudios, se podrían utilizar ISO tanques e ISO Contenedores de GNL basados en normativa internacional, ya que este tipo de recipientes permiten el transporte de GNL a granel y, además, en función de la cantidad de tanques a utilizar, se puede abastecer demandas de pequeña a mediana escala.

Por otra parte, se revisó la viabilidad de implementar las tecnologías disponibles para permitir el uso de GNL en la locomotora, lo que convertiría al ferrocarril en el más económico y limpio sistema de transporte en relación con el volumen transportado, sólo superado por el transporte marítimo de gran porte.

Cabe recordar que las nuevas tecnologías permiten la utilización masiva del GNL como fuente de energía confiable ya que reducen las emisiones de CO2. Además, en comparación con el transporte carretero, el ferrocarril tiene muy baja siniestralidad, bajo impacto ambiental, baja huella de carbono, mejor relación potencia consumo y escasa demanda de superficie de corrida prestacional.

En ese sentido, se observó que las redes ferroviarias y gasíferas tienen una gran similitud en la configuración de ambos sistemas, por lo que el abastecimiento con GNL no representaría una dificultad logística sino más bien, una ventaja representada por la eventual sinergia de ambos sistemas. Adicionalmente, según los primeros estudios, los sistemas de transporte ferroviarios de GNL a una gran escala, complementan a otros sistemas de transporte como camiones o buques.

Por último, desde ENARGAS se destacó la necesidad de avanzar junto a los representantes del CEEGE en la elaboración de un estudio profundo sobre Gasoductos Virtuales Ferroviarios para conocer a fondo las tecnologías existentes y las posibilidades reales de implementación mediante un análisis más detallado de la materia. Además, se planteó que un sistema de transporte con GNL, sería una buena solución para abastecer localidades remotas.

Cabe recordar que a través de las Mesas de Innovación Tecnológica el Ente busca avanzar en el estudio de las tecnologías aplicadas al Servicio de Transporte y Distribución de Gas por Redes con dos objetivos claros: la expansión del sistema regulado por un lado, y la descarbonización de la matriz energética nacional por otro.