ENARGAS y Banco Nación suscribieron un convenio para la promoción del acceso a la red de distribución de gas



El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que su interventor, Osvaldo Pitrau y la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, firmaron un Convenio de Cooperación para aunar esfuerzos, en el marco del programa Mi Primera Llama.

El Ministerio del Interior de la Nación va articular junto a ENARGAS y el Banco Nación el programa; en su representación participó Pablo Giles, subsecretario de Relaciones Municipales. También se hizo presente el subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Federico Bernal, y la diputada nacional, Agustina Propato. 

El programa Mi primera Llama va a impulsar una línea crediticia destinada a nuevas conexiones y adecuaciones de las instalaciones internas de usuarios residenciales de gas por redes.

Al respecto, Osvaldo Pitrau explicó que es “un plan que comenzó hace dos años que tiene como fin acercar un derecho a todos los vecinos del país”. En este sentido, Pitrau detalló que son dos millones de personas que tienen la red en su domicilio y no se conectan, frente a eso, “Silvina Batakis, nos trajo una solución económica que superó nuestras expectativas: ofreció un plan para 400 mil conexiones”.

De esta manera, con la firma de este convenio ambas instituciones van a prestar colaboración mutua con la finalidad de que la entidad bancaria impulse esta nueva línea de crédito. Cabe destacar, que las obras que se ejecuten a partir de esta iniciativa deberán contar, como en todos los casos, con la debida intervención de un profesional matriculado y la aprobación de la licenciataria del servicio público de distribución de gas que corresponda según el área de residencia.

Por su parte, la titular del Banco Nación comentó que “nosotros creemos en la banca pública porque cumple un rol fundamental donde otros bancos no llegan. Tenemos que estar cerca de la gente, en este caso, garantizando el acceso a un servicio esencial que mejora la calidad de vida y es una fuente de energía más segura”. Además, agregó “con este convenio con ENARGAS, ponemos a disposición una línea de créditos personales, de hasta aproximadamente $400.000 para cada familia para revertir esa desigualdad y afrontar los montos de conexión o adecuaciones de instalación a la red que, sin dudas, constituyen una inversión para su futuro”.


Este convenio se suma al trabajo que el ENARGAS viene realizando junto a distintas provincias del país, organismos del Estado como el Ministerio de Economía de la Nación, la Secretaría de Energía, la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación, el ENRE, la ANSES, y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación, entre otros, a fin de mejorar y extender la prestación del servicio de gas natural por redes, fortalecer las instituciones del Estado y favorecer la gestión de políticas públicas.

Más adelante, el subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, Pablo Giles expresó que el programa que se presenta hoy es “el comienzo de un sueño para miles de familias y usuarios. La sintonía fina del Estado para llegar allí donde hace falta la política pública”. A su vez contó que desde su área tendrán un “rol de articulación entre municipios y usuarios, así como también con el BNA y quienes quieran acceder a estos créditos”, destacó el funcionario. 

Acompañando la firma del convenio estuvieron presentes autoridades de la Gerencia General, Gerencia de Protección del Usuario, Gerencia de Distribución y Gas Natural Vehicular, y Gerencia de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales del Organismo.

Finalmente, participaron representantes de las empresas distribuidoras Naturgy BAN S.A., Metrogas S.A., Litoral Gas S.A., GASNEA S.A., y miembros de la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural de la República Argentina.


Galería