ENARGAS acuerda línea de trabajo en conjunto con Catamarca


ENARGAS acuerda línea de trabajo en conjunto con Catamarca

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que se acordó con el Gobierno de la Provincia de Catamarca iniciar una agenda de trabajo en conjunto que posibilite la conexión de nuevos usuarios y usuarias a la red de gas natural, así como la creación de una Delegación específica para la provincia.

Siguiendo con la política de federalización que la Intervención del ENARGAS lleva adelante, el Interventor del Ente, Federico Bernal, se reunió por videoconferencia con Rubén Dusso, Vicegobernador de la provincia de Catamarca, Alberto Kozicki, Ministro de Agua, Energía y Ambiente, y Máximo Ramírez, Secretario de Energía, para acordar un plan de trabajo conjunto. Entre otros temas, se presentó el proyecto de extender el gasoducto que llega a la capital provincial para sumar nuevos usuarios y usuarias al servicio de gas por redes, potenciando en paralelo el aparato productivo catamarqueño.

Al inicio, Bernal señaló: “Desde que asumimos la Intervención y con más fuerza en el último mes, estamos concentrándonos en la reactivación de las obras paralizadas, demoradas y postergadas, así como también en nuevas obras que nos permitan llegar a más argentinos y argentinas. Algunos ejemplos son el gasoducto Mercedes – Cardales en la provincia de Buenos Aires, gasoductos en Santa Cruz, Santa Fe, Mendoza y San Luis. El gas mejora la calidad de vida de la ciudadanía, pero también es un recurso estratégico para el desarrollo de las economías regionales y la industrialización del país”.

En ese sentido el Vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso, expresó: “Estos proyectos son fundamentales para nosotros. Estamos pensando en el autoabastecimiento energético y en la posibilidad de exportar energía. El potencial energético en la provincia es importante y debemos explorarlo”. Y agregó: “Buscamos cubrir la demanda energética que hoy tiene la provincia extendiendo el gasoducto que actualmente está trazado desde Lavalle hasta San Fernando del Valle de Catamarca y, eventualmente, extenderlo de la Puna para que llegue hasta la Villa de Antofagasta”.

Desde la gobernación indicaron que en la actualidad solo 12.500 hogares de los 55.000 que tiene aproximadamente la provincia, cuentan con acceso al servicio de gas por redes. Esto significa que solo el 23% de los hogares catamarqueños hoy tienen conexión de gas por red. Lo que se busca inicialmente es extender 100 km el recorrido del gasoducto que llega a la Capital y que pasa por 5 departamentos provinciales para conectar a más usuarios y potenciar el desarrollo económico de la región.

Por último, el Interventor del Ente explicó el cambio estructural que se está llevando adelante desde el Organismo para lograr contar con mayor representatividad y participación en todo el país e invitó a las autoridades provinciales a trabajar coordinadamente para establecer una nueva Delegación del ENARGAS en la provincia de Catamarca.

Participaron de la videoconferencia: Rubén Dusso, Vicegobernador de la provincia de Catamarca; Alberto Kozicki, Ministro de Agua, Energía y Ambiente de la Provincia de Catamarca; Máximo Ramírez, Secretario de Energía de la provincia de Catamarca; Iván González, Asesor provincial y Andrea Polizzotto, Asesora de la Secretaría de Energía de Nación. Por parte del ENARGAS, participaron: el Interventor, Federico Bernal y Jorge Deferrari, Gerente de Distribución.