ENARGAS logró sumar 700 potenciales nuevos usuarios y usuarias en Puerto Deseado


ENARGAS logró sumar 700 potenciales nuevos usuarios y usuarias en Puerto Deseado

En una videoconferencia realizada esta tarde de la que participó la Gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, funcionarios de su gabinete y autoridades municipales de esta provincia, el Interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Federico Bernal, comunicó el ingreso de 700 nuevos usuarios a la red de gas de Puerto Deseado a cargo de la distribuidora. Esto implica un ahorro de 760 millones de pesos, ya que no es necesaria nueva obra de infraestructura. La iniciativa se originó en el pedido formulado al ENARGAS por la propia gobernadora, pedido que fuera gestionado a través de la titular de Distrigas S.A, Belén García. En este sentido la funcionaria provincial explicó que se solicitó realizar un relevamiento de nuevas factibilidades de gas por redes para dicha localidad patagónica.

Desde la Intervención se instruyó a la Gerencia de Transmisión, encabezada por el Ing. Luis María Buisel, y de Distribución, a cargo del Ing. Jorge Deferrari, que inicien un relevamiento con Camuzzi Gas del Sur sobre el potencial técnico de sumar nuevos usuarios.

De esta suerte, entre el ENARGAS y las áreas técnicas de TGS y Camuzzi Gas del Sur, se arribó a la conclusión de que se pueden sumar a la red de gas 700 nuevas conexiones en el marco del contrato de servicio que vincula a ambas licenciatarias. Esto significa un 13% más -de potenciales usuarios- en Puerto Deseado sobre un total de 5.348 usuarios que hay al día de la fecha.

Al respecto, la Gobernadora de la Provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner manifestó que “ampliar la red de distribución de gas en Puerto Deseado, era un reclamo permanente de nuestro Gobierno, por lo cual que hoy pueda extenderse este beneficio a 700 familias más en el corto plazo será mayor calidad de vida”.

“Quiero agradecer a Federico Bernal que no sólo escuchó nuestros reclamos, sino que se puso al hombro él mismo y lo hizo con celeridad, dado que hace muy poco que está a cargo del organismo nacional”, agregó la gobernadora.

Bernal, por su parte, destacó que “gracias a las gestiones de la provincia de Santa Cruz, hemos puesto en marcha unas semanas atrás una obra para sumar nuevos usuarios y nuevas usuarias en Rio Gallegos. A partir de hoy mismo, en Puerto Deseado podrán acceder al gas por redes 700 nuevos usuarios y usuarias si así lo quisieran”.

Cabe resaltar que el análisis técnico y la negociación encabezada por el ENARGAS permite la incorporación de nuevos consumos sin la ejecución de obras adicionales de infraestructura. Esto implica un ahorro del orden de $760.000.000 que debería haberse invertido para la instalación de un loop de refuerzo sobre el ramal de alimentación de unos 40 km de extensión, entre otras. También -y no menos importante- durante todo el análisis se priorizo la seguridad y el normal funcionamiento del sistema.

Desde el punto de vista contractual tampoco significó un ajuste en los contratos entre TGS y Camuzzi Gas del Sur, dado que éstas ya habían arribado a una actualización el pasado 7 de mayo. En esa oportunidad, se ajustó la presión del sistema de 35 a 37 kg/cm2. Con la intervención del ENARGAS, y el trabajo mancomunado de ambas compañías, se elevó la presión del sistema a 39 kg/cm2 promedio día.

El Intendente de Puerto Deseado, Gustavo González, agradeció a las autoridades nacionales por la concreción de los trabajos de gas y a la gobernadora de la provincia y su equipo de trabajo por la gestión y el acompañamiento permanente hacia la comunidad.

“Acceder al gas natural por redes es un derecho humano, no es un privilegio ni un bien de lujo. Uno de nuestros objetivos es revertir estos cuatro años de fuerte empobrecimiento energético padecidos por el pueblo argentino. Lo hecho y por hacer en Santa Cruz es prueba viva de ello”, resaltó Bernal.

De la videoconferencia que conectó a las autoridades nacionales, provinciales y municipales, participaron desde el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, Alicia Kirchner, el Jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, el Ministro de Economía, Ignacio Perincioli y la titular de DISTRIGAS. S.A, Belén García. En Puerto Deseado se encontraba el Intendente, Gustavo González, junto a parte de su gabinete.


Galería