El ENARGAS y el Gobernador de Santiago del Estero se reúnen por las obras de la provincia


El ENARGAS y el Gobernador de Santiago del Estero se reúnen por las obras de la provincia

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que su Interventor, Federico Bernal, encabezó una reunión junto a Gerardo Zamora, Gobernador de la provincia de Santiago del Estero, en la que se estableció una agenda de trabajo en conjunto con la Provincia para avanzar en obras que posibiliten ampliar la conexión de nuevos usuarios y usuarias a la red de gas.

Al inicio del encuentro, que se llevó a cabo por videoconferencia, Federico Bernal indicó que “se está haciendo un trabajo inédito de parte de este Organismo en lo que respecta a la ejecución de nuestras competencias desde una óptica genuinamente federal y para eso estamos reestructurando todo lo que tiene que ver con nuestra presencia en el país. Hemos dado un paso muy importante, inédito en la historia del Ente, que es la creación de la Gerencia de Delegaciones Regionales para darle la importancia que se merece y el poder recuperar el rol que nunca debería haber perdido el ENARGAS en cuanto a protección de los derechos de los usuarios y las usuarias, promoviendo en paralelo la expansión del servicio público de gas por redes”.

Por su parte, el Gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, expresó que “en mis 15 años de gestión al frente de la provincia, ésta es la primera vez que mantenemos una reunión con el ENARGAS” y sostuvo que esa falta de contacto previa hizo que “nunca pudiéramos trabajar con esta visión federal como ahora. Nosotros tenemos proyectos importantes, ambiciosos que venían en carpeta hace mucho tiempo”.

En este sentido, Bernal destacó que “estamos trabajando en distintos proyectos junto a las autoridades de la provincia, precisamente para afirmar el trabajo desde el territorio y enmarcado en el concepto que nosotros defendemos y promovemos de federalismo, que es federalismo genuino, federalismo de masas y que tiene que ser precisamente llevado a cabo desde el territorio.”

Entre las obras analizadas durante el encuentro figuran la construcción de un gasoducto de alimentación para la localidad de Villa San Martin (Loreto) -con una extensión de 65,5 km de cañería- permitiendo la incorporación de usuarios pertenecientes a las localidades emplazadas sobre la Ruta 9 y potenciar el abastecimiento de la Capital provincial. También la construcción de un gasoducto de 235 km que una las localidades de Pinto, Colonia Dora, Añatuya y Bandera desde Santiago Del Estero. Esta infraestructura permitirá la futura incorporación de usuarios de las localidades del corredor de la Ruta 34 y mejorar el abastecimiento a la ciudad de La Banda.

Además, se evaluó la construcción de un gasoducto de alimentación a la localidad de Selva de 16,75 km de cañería de extensión, permitiendo la incorporación de usuarios de la zona e incorporar una estación de GNC para consolidar la logística de la zona.

Por parte del Ente Regulador resaltaron que estas obras permitirán abastecer a nuevas localidades para el desarrollo de su actividad comercial e industrial e incorporar a sus pobladores dentro del espectro de nuevos usuarios. Además, para áreas ya abastecidas, se podrá contar con un incremento de la capacidad de distribución de gas natural, mediante la construcción de obras que incrementen el abastecimiento, ampliando instalaciones tanto de superficie como mediante la inclusión de nuevos gasoductos, que permitirán finalmente la construcción de redes de distribución para el acceso al gas natural a más pobladores de la provincia.

También participaron de la reunión, en representación de Santiago del Estero, Argentino Cambrini, Ministro de Obras Públicas y Enzo Trungelliti, Director Provincial de Energía. Por parte de ENARGAS participaron Osvaldo Pitrau, Gerente General, Héctor Maya, Gerente de Protección del Usuario, Jorge Deferrari, Gerente de Distribución, Eric Salomone Strunz, Gerente Adjunto de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales, Natalia Lascano, Gerenta Regional de Delegaciones y Sergio Ariel García, Delegado Regional de Enargas en Tucumán.