En Santa Fe, 132 Entidades de Bien Público se incorporaron al régimen tarifario específico entre 2020 y 2021


En el marco del Programa de Análisis y Visualización de Datos del Servicio Público de Gas por Redes denominado Estado del Gas, se publicó el Informe Gráfico Titulado Evolución Beneficiarios del Régimen para Entidades de Bien Público. Provincia de Santa Fe 2017-2021


El documento demuestra cómo, a partir de 2020, se superó el centenar de Entidades de Bien Público con acceso al régimen tarifario específico para este tipo de organizaciones. Vale destacar que en 2017 apenas 2 asociaciones civiles estaban inscriptas. Ese número ascendió a 13 en 2018 y en 2019 a 46.

Como se mencionó, el 2020 fue un año en el que se incorporaron 114 Entidades de Bien Público, es decir, un 245% más que en 2019. Asimismo, el año pasado continuó la incorporación de estas organizaciones, aunque en menor medida, ya que se agregaron 18 nuevas entidades.

Este nivel de incorporaciones estuvo en sintonía con el registrado en el mismo período a nivel nacional, con un considerable aumento en 2020 y un incremento menor en 2021 (ver Informe Gráfico «Durante 2021 continuó la incorporación de Entidades de Bien Público al Régimen Tarifario Específico»).

Finalmente, este proceso puede vincularse con la creación de la Comisión de Entidades de Bien Público en el ámbito del ENARGAS para trabajar con las organizaciones de este sector (ver nota «Rige la Resolución 63 que crea la Comisión de Entidades de Bien Público en ENARGAS»). En ese marco, el Organismo puso a disposición un canal permanente de interacción, fortaleciendo la articulación con Secretaría de Energía -autoridad de aplicación del régimen- y Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC) y la Secretaría de Culto, dependencias encargadas del registro de este tipo de entidades.