ENARGAS lanza el Atlas Dinámico – Zonas Bioambientales relacionado con la ampliación del Régimen de Zona Fría


El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que pone a disposición de la ciudadanía el Atlas Dinámico – Zonas Bioambientales para ilustrar de manera interactiva los criterios y determinación de las zonas y sub-zonas relacionadas con la Ampliación del Régimen de Zona Fría. Esta nueva e innovadora herramienta digital permite visualizar de manera dinámica, desde cualquier punto del país, la Clasificación Bioambiental basada en la norma IRAM 11603, que sirvió de base fundamental para el tratamiento y aprobación de la Ley N° 27.637 de Ampliación del Régimen de Zona Fría en el Congreso de la Nación.


La propuesta ofrece un mapa interactivo de todo el territorio nacional en el que usuarios y usuarias pueden recorrer y observar las diferentes zonas bioambientales y seleccionar la que deseen para obtener datos precisos respecto de los partidos o departamentos que abarcan cada una de las delimitaciones, la cantidad de usuarios alcanzados por el beneficio, etc. De esta manera, se podrá acceder a información detallada de las provincias que se suman al Régimen de Zona Fría: Córdoba; Salta; San Juan; San Luis y Santa Fe. Así como de aquellas que amplían el alcance del beneficio que son Buenos Aires y Mendoza. Se recuerda que este Régimen ya abarcaba a las provincias de Chubut; La Pampa; Neuquén; Río Negro; Santa Cruz; y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Cabe destacar que la norma IRAM 11603 considera datos climáticos de diferentes estaciones del país brindados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Dicha norma realiza una evaluación de las distintas zonas teniendo en cuenta los Grados Día (GD18) para las necesidades de calefacción y clasifica las distintas zonas en base al GD18, obtenido a partir de la sumatoria diaria de la diferencia de grados centígrados promedio para cada día del año, por debajo de los 18°C. Así, con temperaturas inferiores a ese registro se entiende que se requiere de algún tipo de calefacción en la vivienda para lograr el nivel de confort. Sobre la base de las mediciones de las distintas estaciones del SMN y los diferentes GD18, la norma divide todo el territorio de la República Argentina en 6 zonas: desde la zona I “muy cálida,” hasta la zona VI “muy fría”.


Para el mapa esquemático de la norma se realizó un proceso de georreferenciación a través de distintos puntos característicos, de coordenadas conocidas del Territorio Argentino, como ser cruces de ríos, límites departamentales, accidentes geográficos destacados, etc. Todo ello con el objetivo de superponer espacialmente la clasificación bioambiental de la norma con los límites departamentales de la República Argentina y de esta manera conocer la ubicación geográfica de zonas limítrofes en aquellos departamentos/partidos que son alcanzados de manera parcial.

De esta manera, la división departamental según la clasificación bioambiental de la norma quedó diagramada en seis zonas: Zona Muy Cálida, Zona Cálida y Zona Templado Cálida, cada una de ellas con dos sub-zonas; Zona Templado Frío, dividida en cuatro sub-zonas, Zona Fría y Zona Muy Fría, cada una de ellas con una sub-zona.

Cabe recordar que la Ampliación del Régimen de Zona Fría - Ley N° 27.637 incrementó el universo de beneficiarias y beneficiarios en el servicio de gas natural por redes, con la implementación de un descuento entre el 30% y 50% sobre la tarifa.

A través de esta nueva herramienta tecnológica, el ENARGAS empodera a la ciudadanía en su conjunto ofreciendo información veraz, adecuada e imparcial, de forma accesible y clara en su presentación, basada en los principios de Transparencia Activa de la Ley Nº 27.275 de “Derecho de Acceso a la Información Pública”.