Bernal: “El Presidente nos encargó normalizar el sector y lograr tarifas justas, razonables y asequibles”


Se publica a continuación, el texto completo de la entrevista al Interventor del ENARGAS, Federico Bernal, publicada por la Agencia Nacional de Noticias Télam, este sábado 24 de octubre. Se agregaron gráficos complementarios, tomados del Programa Estado del Gas, para mejor ilustración de números y datos.

 

¿Qué va a pasar con las tarifas de gas residenciales, comerciales e industriales después del 31 de diciembre?

Federico Bernal (FB): El mantenimiento tarifario termina el 18 de diciembre. Lo que pase con la tarifa a partir del 31 de diciembre será lo que el Ejecutivo haya decidido para después del 19 de diciembre. Dicho de otra manera, el 31 de diciembre no es una fecha significativa en materia tarifaria. Lo único que tiene de especial es ser el último día de un año muy complejo y que sin duda alguna superaremos.

Reformulo. ¿Qué pasará con la tarifa a partir del 19 de diciembre?

FB: Lo que resuelva el Presidente de la Nación de acuerdo a los resultados de las auditorías y revisiones encaradas por las intervenciones de los entes reguladores. Y todo esto, considerando lo que el Presidente entiende por servicios públicos esenciales, por supuesto en las antípodas de lo que entiende Mauricio Macri. Entonces, en base a las instrucciones que recibamos del Dr. Alberto Fernández, conforme a la ley, avanzaremos en materia tarifaria para 2021, 2022 y los años subsiguientes. En el caso de decidirse por tarifas de transición, las mismas no podrán entrar en vigencia el 19 de diciembre por una simple cuestión de tiempos, ya que su elaboración, incluyendo lo relativo a la convocatoria a audiencias públicas y sus respectivos plazos, insumirá varios meses.

¿Llegó a alguna conclusión en la auditoría que le encomendó el Presidente Alberto Fernández?

FB: Estamos todavía en pleno proceso de auditoría. Culminaremos en las próximas semanas. Las conclusiones todavía son preliminares y por ello prefiero no adelantar nada en orden a no prejuzgar. No obstante, estamos encontrando vicios comunes a todas las licenciatarias, tal y como comunicamos oficialmente a mediados de agosto.

¿Qué dicen las empresas?

FB: Hemos armado mesas de trabajo con transportistas y las distribuidoras. Estamos abiertos a sus observaciones y aportes de cara al futuro. Las invitamos a trabajar conjuntamente para que la nueva tarifa, si es que así se decide, no adolezca de los vicios, problemas ni limitaciones de la tarifa 2016/17. Las empresas tienen que tener su rentabilidad justa y razonable, y el servicio público debe poder pagarse y proseguir un ritmo de expansión compatible con la gasificación del país que todavía carece de acceso al gas por redes, y hacerlo en tiempo y forma. El Presidente nos encargó normalizar el sector y lograr tarifas justas, razonables y asequibles. Tarifas que promuevan el desarrollo económico y la calidad de vida de la población. Tarifas que otorguen rentabilidad a las empresas e ingresos tales que puedan afrontar sus costos y pagar el gas que contratan a las productoras -cosa que paradójicamente no han podido hacer con Macri a pesar de la tarifa de Aranguren-. En este camino estamos, trabajando codo a codo con Darío Martínez y el Ministro de Economía Martín Guzmán.

Informe Grafico

Fuente: ENARGAS, Programa Estado del Gas, Informe Gráfico “Facturas de Gas Natural Usuarios Residenciales 2016-2020”, 9 de octubre de 2020. En 2020, la Emergencia Tarifaria extendió el congelamiento hasta el mes de diciembre, lo que también evitó se realizaran los ajustes de abril y octubre del mismo año. De no haberse sancionado la Emergencia, las facturas promedio podrían estar hoy un 86% por encima de las que surgen a partir de los cuadros tarifarios aprobados en abril 2019, contemplando un precio del gas en dólares por MMBTU invariable desde el año pasado.[1]

¿Es posible revertir el estado de situación que dejó el macrismo?

FB: Es lo que nos pidió Alberto Fernández. Y así se hará. Sin energía barata; sin servicios públicos asequibles y accesibles no hay desarrollo, industrialización ni mercado interno. Incluso el abaratamiento del precio del gas es indispensable para viabilizar cualquier proyecto de exportación, sea vía gasoductos como GNL. La tarifa de Macri adolece de severos inconvenientes, de allí la declaración de la Emergencia Energética y Tarifaria. Basta ver a comienzos de 2018 -y que prosiguieron hasta el final del mandato de Macri- los crecientes y preocupantes desencuentros entre distribuidoras y productoras, con una morosidad en ascenso, inversiones comprometidas muy difíciles de cumplir y una actualización de la tarifa incompatible con la Argentina y el estado de situación calamitoso a nivel socioeconómico que padecía la sociedad en su conjunto. De hecho, fue durante el gobierno del propio Macri que se estableció el congelamiento. Y recordemos, en un mar de cuotas, diferimientos, bonificaciones, endeudamiento entre productoras y distribuidoras, etc., etc.

¿Cuáles son las expectativas con el Plan Gas?

FB: Es el primer paso para reconstruir el sector, y no solamente por la pandemia, sino por la herencia macrista. De acuerdo a los Balances de YPF, su producción gasífera se desplomó un 10,1% entre 2015 y 2019. La producción petrolera de la estatal casi igual: 9,4%. YPF se vio obligada a cerrar pozos, lo cual comenzó a hacer en 2018, agudizando la tendencia a partir de 2019, afectándose fuertemente la producción en áreas claves como Loma La Lata - Sierra Barrosa y El Orejano. Bueno, el Plan Gas debería revertir esta situación. A propósito de la debacle de YPF gracias a Macri, las declaraciones que hizo el Presidente cuando anunció el nuevo Plan Gas en Neuquén.

¿Y Vaca Muerta en tiempos de Macri? ¿No fue un boom?

FB: La Vaca Muerta heredada dista mucho del relato macrista. En primer lugar, la producción nacional que recién comenzó a recuperarse en 2018 (luego de la insólita caída de 2017 sobre 2016), en materia de gas natural obedeció a subsidios (resoluciones 46 y 447). No tengo nada contra los subsidios, pero hay que recordar que la razón de ser del incremento del precio del gas y de las tarifas fue precisamente la eliminación de los subsidios. Pues bien, no solo no lo pudieron hacer, sino que sin subsidios a la oferta no levantaban la producción de gas. En petróleo, y a pesar de los aumentos siderales en combustibles, ni con subsidios: en 2019 se produjo menos crudo que en 2015. Respecto de Vaca Muerta, y descontando la concesión Fortín de Piedra, subsidiada, no hubo desarrollos nuevos considerables que capitalizaran todos los años de aprendizaje y avances tecnológicos ocurridos desde 2012. En shale oil, la producción se incrementó, es cierto, pero a partir de Loma Campana y La Amarga Chica. Es decir, de proyectos heredados del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. O sea, YPF-Chevron de 2013 e YPF-Petronas de 2014. Y un dato final y sumamente ilustrativo: las inversiones hidrocarburíferas recibidas por Neuquén (básicamente Vaca Muerta) fueron en 2014 unos 4.400 millones de dólares y en 2015 unos 5.100 millones. Pues bien, en 2016 y 2017, se ubicaron en 3.270 y 3.480, respectivamente. En 2018 ascendieron a 4.300 millones y en 2019 a 4.420 millones. Resumo: en 2017 y 2016 cayeron 34% promedio sobre 2015. En 2018 fueron 16% menores a las de 2015 y en 2019, supuesto año del boom no convencional de Cambiemos, fue 14% más bajo que la de 2015. Ahora, observar que interesante: si le restamos las inversiones hechas por Tecpetrol en Fortín de Piedra (concesión subsidiada), las inversiones en Neuquén hubieran sido en 2018 y 2019 un 38% y 21% más bajas que las de 2015. En conclusión: el macrismo dilapidó sus cuatro años en relación a Vaca Muerta, dilapidación agravada por no haber aprovechado el espectacular aporte de la YPF renacionalizada en cuanto a la curva de aprendizaje y la significativa reducción de costos desde entonces.

¿Cómo se encuentra la red de transporte de gas?

FB: Heredamos una expansión mínima entre 2016 y 2019 de apenas 48 kilómetros. Entre 2012 y 2015, el sistema licenciado de transporte creció en 653 kilómetros, mientras que se incrementó en 1.514 kilómetros entre 2008 y 2011. Cuando le comenté estos resultados al Presidente, me pidió revertir esta nefasta herencia. En este sentido, vengo trabajando con las transportistas en los detalles de nuevos y ambiciosos proyectos de expansión.

Informe Grafico

Fuente: ENARGAS, Programa Estado del Gas, Informe Gráfico “Expansión del Sistema de Transporte de Gas 1996-2019”, 24 de agosto de 2020. De los 10.766 km de extensión con los que contaba el Sistema Licenciado de Transporte (SLT) a nivel nacional en 1993 —año de partida de las estadísticas oficiales del ENARGAS— se alcanzaron los 11.249 km en 1996, o sea, 483 nuevos kilómetros. El cuatrienio de menor expansión desde 1993 fue el comprendido entre 2016 y 2019, con apenas 48 nuevos kilómetros construidos. La diferencia sobre el período anterior representó una caída del 93%, siendo que la expansión entre 2012-2015 había sido de 653 nuevos kilómetros incorporados.[2]

¿Qué se logró con la creación de las distintas comisiones de usuarios dentro del ENARGAS? 

FB: El ENARGAS de Macri se ubicó de espaldas a la protección de los derechos de los usuarios y las usuarias. Ignorados e ignoradas durante años, no hubo soluciones para nadie a pesar del sufrimiento popular consecuencia de la política neoliberal. Ni soluciones ni la más mínima atención. Encontré que la mejor forma de revertir todo esto, de hacer justicia con los usuarios y las usuarias del servicio público, y volver a poner como objetivo fundamental del ENARGAS la protección de los derechos de la ciudadanía con acceso al gas por redes, era precisamente crear estas comisiones permanentes de trabajo. En ellas, los usuarios y las usuarias tienen un espacio en el propio ente. Y trabajan con las gerencias del ENARGAS en la protección de sus derechos y la búsqueda de nuevas herramientas que permitan sumar más derechos.

¿En qué estado está la denuncia contra el ex ministro de Energía Juan José Aranguren, el ex secretario de Energía Javier Iguacel y el anterior directorio del Enargas?

FB: Estamos esperando que se resuelva en qué Juzgado habrá de caer la denuncia. Ojalá tengamos novedades la semana que viene.

 

Bibliografía:

[1] https://www.enargas.gob.ar/secciones/publicaciones/informes-graficos/pdf/GDyE_IG_14.pdf

[2] https://www.enargas.gob.ar/secciones/publicaciones/informes-graficos/pdf/GT_IG_1.pdf