Informe Especial de ENARGAS sobre la evolución del consumo residencial y temperatura por zonas del país


El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que pone a disposición de la ciudadanía un nuevo Informe Especial, en este caso, sobre la evolución del consumo residencial y temperatura por zonas del país desde el año 2000 hasta 2020.

En el informe se analiza, a nivel nacional y en una perspectiva de mediano plazo, la evolución de los volúmenes consumidos por los usuarios residenciales del servicio público de distribución de gas por redes, vinculada con la evolución de las variaciones de la temperatura.

Considerando que los usuarios residenciales representan en la actualidad el 96% de la cantidad total de usuarios y que su consumo anual representa casi el 25% del total del volumen distribuido, ubicándose en tercer lugar después de las centrales eléctricas y la industria; resulta pertinente analizar la evolución que experimentó el consumo de esta categoría de usuarios.

Para la confección del presente informe se tomó como antecedente y referencia la clasificación bioambiental de la República Argentina de la Norma IRAM 11603/2012. Siguiendo un criterio similar, los volúmenes consumidos a nivel nacional se agruparon en nueve zonas, en base a parámetros de relativa homogeneidad climática.

 

En principio, el informe contiene información general del país representada a través de gráficos como el de “Evolución de los volúmenes de consumo unitario anual de los Usuarios Residenciales por zonas, en m3 de 9300 kcal – Total zonas 2000-2020”, en el que se muestra la disparidad de los volúmenes consumidos en el Total País, vinculada a las diferencias climáticas y de temperaturas en cada una de las zonas. Además, el informe contiene información regional en la que se agrupa y analiza la dinámica de la relación entre estas dos variables (consumo y temperatura) en cada una de las nueve zonas por separado.

El abordaje particular de cada una de estas zonas se presenta con un gráfico en el que se refleja la evolución del volumen anual unitario consumido por el segmento residencial (con-sumo) y la suma anual de “GD 18” (temperatura), entre el 2000 y 2020. Cabe aclarar que “GD 18” es un indicador que contempla a los 18° como el valor en grados centígrados que expresa un umbral de confort térmico a partir del cual los usuarios intensifican los requerimientos de calefacción.

 

Es de resaltar que este informe forma parte de la sección de Informes Especiales del ENARGAS y que la misma se enmarca en el programa denominado “Estado del Gas” cuya finalidad es poner a disposición de la sociedad, funcionarios y funcionarias, profesionales, medios de comunicación, empresas, usuarias y usuarios, los datos que configuran el estado de situación de los segmentos regulados de la cadena gasífera de una forma práctica, dinámica y fácil de visualizar.

Estas publicaciones tendrán una periodicidad continua y en cada una de las entregas se estudiará una temática diferente con detalles e información sobre áreas técnicas puntuales relacionadas con la industria del gas natural. En el informe anterior se analizó, por ejemplo, la Tarifa social.

De esta manera, el ENARGAS empodera a la ciudadanía en su conjunto ofreciendo información de la industria, de forma accesible y clara en su presentación, basada en los principios de Transparencia Activa de la Ley Nº 27.275 de “Derecho de Acceso a la Información Pública”.