ENARGAS inauguró la Mesa de Actualización de la Normativa Técnica



El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que dio inicio a la “Mesa de Actualización de la Normativa Técnica” (MANT) creada en octubre pasado por la Resolución ENARGAS N° 397/21, con el fin de habilitar la recepción previa de propuestas respecto de la actualización de normas técnicas que integran el “Código Argentino de Gas - NAG”, aplicables a todas las actividades reguladas bajo la competencia del Organismo.

Participaron del primer encuentro más de 105 inscriptos destacándose la presencia de asistentes pertenecientes a licenciatarias del servicio, cámaras y asociaciones empresarias, asociaciones de profesionales, empresas de bienes y servicios, organismos de certificación y productores de hidrocarburos, entre otros.

Al respecto el Gerente General del ENARGAS, Osvaldo Pitrau, expresó que “los usuarios y usuarias tienen derecho a un servicio público de gas con las mejores condiciones de eficiencia e innovación. Por ello, es fundamental la actualización de la normativa técnica para que ésta sea acorde a los últimos avances tecnológicos”.

La MANT permitirá la efectiva participación ciudadana previa, respecto de la actualización y elaboración de las normas técnicas que integran el “Código Argentino de Gas - NAG”, aplicables a los Servicios Públicos de Transporte y Distribución de Gas por Redes.

La mesa se creó en el ámbito de la Gerencia de Innovación Tecnológica (GIT) del Ente, la que tendrá a cargo la recepción y el análisis preliminar de las propuestas recibidas, que serán estudiadas junto a todas las áreas técnicas del Organismo con competencia primaria en la materia tratada.

En la inauguración, la Gerenta de GIT, Carina Buccieri, manifestó que “este espacio afianzará la relación entre los avances tecnológicos y los requisitos normativos. Es importante disponer de una normativa técnica actualizada que permita incorporar de forma eficaz las nuevas técnicas, los nuevos materiales y los nuevos procesos”. Y agregó: “esto nos permitirá disponer de un sistema argentino de gas que incorpore los materiales y herramientas del presente y que se prepara para trabajar con las tecnologías que se desarrollen en el futuro”.

Cabe recordar que la aplicación de las nuevas tecnologías requiere, en muchos casos, la revisión de normas técnicas antiguas y la eventual actualización o dictado de otras nuevas que permitan el uso y aplicación de las técnicas y materiales derivados del avance científico y tecnológico que posibiliten su incorporación y aprovechamiento, todo ello, conforme con los respectivos procedimientos aplicables.

En consecuencia, toda persona humana o jurídica, pública o privada podrá, de conformidad con los mecanismos previstos, realizar propuestas sobre la actualización, derogación o elaboración de nuevas normas técnicas o expresar opiniones respecto de las vigentes. Éstas no tendrán carácter vinculante sino que servirán como base para análisis posteriores y, de corresponder, la realización del procedimiento de consulta pública pertinente.

Las normas que eventualmente se actualicen, reformen o elaboren serán puestas en Consulta Pública, lo que permitirá a la ciudadanía a expresar sus opiniones y pareceres, todo sobre la base del respeto de los principios de igualdad, publicidad, informalidad y gratuidad del procedimiento y de todos aquellos que resulten aplicables.

Los interesados podrán acercar sus propuestas y opiniones a través de un formulario que se encuentra disponible en la web oficial del Ente junto con una nota modelo, el que deberá ser ingresado mediante la Mesa de Entrada Virtual del ENARGAS.

De esta manera, el ENARGAS asume el compromiso institucional de fortalecer la relación entre el Estado y la Sociedad Civil, con el convencimiento de que es imprescindible fomentar la participación y colaboración en las reformas necesarias para desarrollar una democracia participativa transparente y eficiente, cuyo objetivo principal, en este caso, es el mejor cumplimiento de los postulados de la Ley N° 24.076.