ENARGAS ADVIERTE: Tomar fotos al medidor de gas es muy peligroso y no es necesario para hacer las Declaraciones Juradas


ENARGAS ADVIERTE: Tomar fotos al medidor de gas es muy peligroso y no es necesario para hacer las Declaraciones Juradas

Mediante la Resolución 25/2020, el ENARGAS dispuso que durante el lapso de vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el Decreto N° 297/20, la estimación de consumo de gas se haga por Declaración Jurada efectuada por los usuarios y las usuarias.

Ante versiones circulantes que promueven sacar fotos al medidor como requisito para hacer las Declaraciones Juradas del consumo, el ENARGAS advierte que tomar fotos al medidor es muy peligroso y que la Resolución 25/2020 no estableció este supuesto procedimiento para hacer las Declaraciones Juradas.

Respecto de la advertencia mencionada, el Interventor del ENARGAS, Federico Bernal explicó que Tomar fotografías al medidor de gas es sumamente peligroso. Los pedidos que circulan de tomar fotos deben terminar, ya que pueden dar lugar a serios accidentes y además de ninguna manera es requisito para que los usuarios y las usuarias hagan las declaraciones juradas.

Bernal advirtió, asimismo, que el usuario y la usuaria no sólo no deben tomar fotos del medidor, sino que tampoco deben permitir la manipulación del medidor ni de las instalaciones. Únicamente los gasistas matriculados están habilitados para estas tareas.

En este sentido, desde el Organismo se recuerda que para tomar el consumo del medidor en forma segura, los usuarios y las usuarias deben tomar nota escrita completa del visor numérico del medidor, remitiendo la cifra de consumo a través de los medios y canales que la distribuidora haya habilitado (trámite por oficina virtual, App, línea telefónica o WhatsApp, mensaje de texto, etc.). Esta nota, con la cifra de consumo, es la que tiene valor de declaración jurada.