ENARGAS publicó su Informe Anual 2020


El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que puso a disposición de la ciudadanía el Informe Anual 2020, donde se exponen la gestión y el balance del Organismo Regulador durante dicho año. El documento está publicado en la web oficial del ENARGAS y cuenta con un nuevo formato en su presentación y novedades en el contenido.

El Interventor del Organismo, Federico Bernal expresó que “en esta nueva oportunidad, el ENARGAS se acerca a la comunidad para mostrar las actividades desarrolladas durante 2020, un año afectado por la pandemia, en el que desde el Ente Regulador se multiplicaron esfuerzos para atender sin demoras los asuntos atinentes al normal cumplimiento de sus funciones”.

En esa misma línea, Bernal agregó que “en el marco de la Intervención dispuesta por el Presidente de la Nación, doctor Alberto Fernández, se plantearon distintos objetivos en materia regulatoria, de control del servicio público de transporte y distribución del gas natural, y de revisión tarifaria, entre otros, siempre en resguardo y protección de los derechos de los usuarios y las usuarias”.


En cuanto a las novedades introducidas en el Informe se puede destacar que, sobre la base del trabajo realizado desde 2020, respecto de la mejora de la obtención y análisis de la información de los eslabones de la industria del gas regulada, se rectificaron por primera vez desde 1993 todos los datos disponibles y publicados en el Informe Anual. Esto surge como resultado de uno de los objetivos de la actual gestión, consistente en hacer foco en la calidad de la información estadística en cumplimento con la Ley N° 27.275 de Acceso a la Información Pública para garantizar el efectivo ejercicio del derecho a la información, así como promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública.

Asimismo, para facilitar el acceso y la lectura del documento, se elaboró una versión digital unificada, con una nueva estructura acorde a los segmentos regulados por ENARGAS y se mejoró la exposición de los datos para que sea clara su interpretación por parte del lector y permita a la comunidad en general conocer de manera precisa y veraz las acciones externas e internas que realiza el Organismo.

De esta manera, el contenido del Informe Anual 2020 se encuentra dividido en tres secciones principales. En la primera de ellas se detalla la Estructura Orgánica del Ente, su sede central y delegaciones, con sus correspondientes áreas de cobertura, entre otras características. En un segundo apartado se describen las funciones del ENARGAS, la normativa técnica del Sistema de Transporte y Distribución de gas, el marco normativo de las tarifas y se identifican las Licenciatarias del servicio de transporte y distribución de gas del país, entre otras cuestiones. La tercera sección brinda información pormenorizada de la gestión interna de cada una de las gerencias y departamentos que integran el Organismo.

Cabe recordar que durante 2020 desde el Ente Regulador se llevaron a cabo diferentes acciones en sintonía con el Ejecutivo Nacional con el propósito de poner a la Argentina de pie. Algunas de las gestiones destacadas son el inicio de una auditoría y revisión técnica, jurídica y económica de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) vigente, así como la posterior puesta en marcha de un régimen tarifario de transición. A su vez, se decidió reconocer a los usuarios y las usuarias como sujetos titulares de derecho, entendiendo a la energía como un derecho social y como un servicio público que garantiza los medios para satisfacer derechos humanos de jerarquía constitucional.

En consecuencia, se reactivó el funcionamiento de la Comisión de Usuarios del ENARGAS trabajando en conjunto con Asociaciones de Defensa de Consumidores y el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC) y se crearon diversas Comisiones de Usuarios y Usuarias para fomentar un espacio de verdadera participación ciudadana.


También se inició el camino de la renovación técnica y científica del servicio público de gas con el lanzamiento de las Mesas de Innovación Tecnológica y se lanzó el Programa de Análisis y Visualización de Datos del Servicio Público de Gas por Redes denominado “Estado del Gas”, con el que se desplegaron las presentaciones de los “Informes Gráficos”, el “Panorama Gasífero” y la “Visualización Dinámica de Datos de Distribución”, herramientas inéditas en la historia del Organismo.

En ese sentido, Bernal destacó que “hemos avanzado en una revisión de los procesos y de la gestión de la información, con foco en la transparencia. Para plasmar todo el trabajo realizado en esta nueva gestión, se ha reformulado el informe anual del ENARGAS, actualizando los contenidos y rectificando la información histórica del Organismo, de forma tal de mostrar a la sociedad todo lo realizado en 2020”.

Es importante señalar que el Ente elabora el Informe Anual sobre las actividades desarrolladas durante el período 2020 y las sugerencias sobre medidas a adoptar en beneficio del interés público, la protección de los consumidores y el desarrollo de la industria del gas natural, en cumplimento de la Ley N.º 24.076, en la que se establece “Someter anualmente al Poder Ejecutivo Nacional y al Congreso de la Nación un informe sobre las actividades del año y sugerencias sobre medidas a adoptar en beneficio del interés público, incluyendo la protección de los consumidores y el desarrollo de la industria del gas natural”.

Por último, el ENARGAS pretende que el Informe Anual pueda ser utilizado como herramienta de información por la sociedad en general para comprender las funciones del Organismo y analizar la evolución del servicio público de gas.