Tutela regulatoria efectiva: ENARGAS gestiona en vivo el reclamo de una usuaria mendocina sin acceso a la tarifa social


En el marco de la Audiencia Pública N° 101/2021 recientemente celebrada, el titular del Organismo, Federico Bernal, tras mantener un diálogo directo con una usuaria mendocina inscripta como oradora en la misma, solicitó de manera urgente a la Gerencia de Protección del Usuario y a la Gerencia Regional Delegaciones la intervención inmediata para resolver sus reclamos.


Claudia Carrasco, es una usuaria mendocina que participó de la mencionada Audiencia Pública, exponiendo sobre la grave problemática que atravesaba.  En este sentido, relató que durante 2016 a 2020 le tocó enfrentar una ardua situación económica que, entre otras problemáticas, le dificultó severamente el pago de servicios, especialmente del servicio público de gas, debido a las altas tarifas aplicadas por la gestión del gobierno anterior. Por esa razón venía reclamando desde hace tiempo el acceso a la Tarifa Social, pero Distribuidora Gas Cuyana S.A. le exigía el cambio de titularidad, trámite que por cuestiones burocráticas y administrativas no se podía concluir. 

Una vez concluida la alocución de la usuaria, Bernal, que presidía la Audiencia, inició un diálogo directo y abierto con ella, y requirió en ese mismo momento la inmediata intervención de las gerencias competentes en el caso, para dar solución a las problemáticas planteadas.

En menos de una semana, a través de las gerencias antes citadas y de la Delegación Regional del Organismo en Cuyo -delegada Gisela Lamberti-, se gestionó la inscripción y el alta de la usuaria como beneficiaria de la Tarifa Social y se logró un retroactivo de este beneficio en las facturas desde septiembre de 2019. Asimismo, se realizó el cambio de titularidad manteniendo el número de suministro y se solicitó con éxito un plan de pago de 6 cuotas y la quita del 25% de intereses por mora para la deuda de $7.500 que la usuaria no podía afrontar.

Esta gestión en vivo, en medio de la audiencia, es un ejemplo de tutela regulatoria efectiva y trato directo, que representa el modo de trabajo de la Intervención, caracterizada por la inmediación entre el funcionario y los usuarios y usuarias, para una resolución rápida y real de sus conflictos. Desde marzo de 2020, esta Intervención viene llevando a cabo acciones para hacer efectiva la federalización del Organismo y poner al ENARGAS al servicio de la ciudadanía en pos de una Argentina más justa e inclusiva.