En 2020 creció casi 250% la incorporación de Centros de Jubilados y Pensionados al Régimen Tarifario Específico


En el marco del Programa de Análisis y Visualización de Datos del Servicio Público de Gas por Redes denominado “Estado del Gas”, se publicó el Informe Gráfico titulado “Centro de Jubilados y Pensionados beneficiarios de EBP. Mensual. Total País 2019-2020”.


El gráfico muestra la evolución de la incorporación de Centros de Jubilados y Pensionados al Régimen Tarifario Específico para Entidades de Bien Público (EBP) entre enero de 2019 y diciembre de 2020, y permite ver el notable crecimiento registrado a partir de la creación de la Comisión de Adultos y Adultas Mayores en el ámbito del ENARGAS, y que fue del 234%. Si tomamos todo el 2020, el porcentaje es de 248,5%, hecho que refleja el importante trabajo de esta Comisión, trabajo que sin la colaboración del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) y del Estado en su conjunto no podría haberse concretado.

La citada Comisión del ENARGAS es una de las ocho Comisiones de Usuarias y Usuarios que se encuentran bajo la órbita de la Gerencia de Protección del Usuario, y fue creada mediante la Resolución ENARGAS 164/2020 del 6 de julio de 2020 (ver «Comisión de Adultos y Adultas Mayores»).

En el período previo a su creación, las incorporaciones de Centros de Jubilados se verificaban de manera esporádica, lo que queda de manifiesto en el primer trimestre de 2019 donde sólo se registraban 16 entidades sin variaciones entre esos meses. En ese año, la mayor incorporación se registra en el mes de abril, con tan sólo un incremento de 18 centros beneficiados con el Régimen Tarifario Específico.

Cabe recordar el contexto inflacionario y de fuertes incrementos tarifarios que se registraron durante el gobierno anterior (ver informe «Tarifas de Gas 2016-2020»). 

Ya en el 2020 y en medio de la situación generada por la pandemia de coronavirus, la Intervención del ENARGAS comienza a trabajar de modo permanente en el plano social con la creación de diferentes comisiones, entre ellas la de Adultos y Adultas Mayores. Precisamente y gracias a esta Comisión, se logró un significativo aumento en la incorporación de Centros de Jubilados y Pensionados al Régimen Tarifario Específico para Entidades de Bien Público.

A su vez, en julio, el Interventor del ENARGAS, Federico Bernal, y la Directora Ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, suscribieron un convenio (ver nota «ENARGAS y PAMI firmaron un convenio para beneficiar a miles de Centros de Jubilados de todo el país») con el fin de poder identificar a los Centros de Jubilados registrados en ese Organismo para que puedan acceder a la Tarifa Diferencial en un eventual cruce de datos con el CENOC y la Secretaría de Energía de la Nación (ver nota «Avance de la Comisión de Adultos y Adultas Mayores: Firma de un convenio con PAMI para trabajar en conjunto»).

El trabajo realizado aceleró y facilitó los trámites para el acceso al Régimen Tarifario Específico, lo que redundó en un aumento del 234% en la tasa de crecimiento de incorporación de nuevos beneficiarios entre julio y diciembre de 2020.

Finalmente, destacar que durante 2019 se incorporaron 52 Centros de Jubilados y Pensionados al Régimen Tarifario, en 2020 lo hicieron 169, más de tres veces que en el año anterior, lo que representa un incremento acumulado del 1.381% entre enero de 2019 y diciembre de 2020.

Cabe destacar que en términos interanuales entre diciembre 2020 y diciembre de 2019, se incorporaron al Régimen Tarifario Específico 1.376 nuevas Entidades de Bien Público, sumando un total de 3.373 al final de ese año, lo que significa un incremento de casi el 70%. Para dimensionar el crecimiento de este universo de beneficiarios, vale mencionar que entre enero de 2017 y diciembre de 2019 el acumulado de incorporaciones al Régimen Tarifario para las Entidades de Bien Público alcanzaba las 1.997 instituciones (ver gráfico «Evolución de Beneficiarios del Régimen para Entidades de Bien Público. Total País 2017-2020»).