61.000 usuarios y usuarias beneficiados con la nueva tarifa de GLP por redes


61.000 usuarios y usuarias beneficiados con la nueva tarifa de GLP por redes

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) aprobó nuevos cuadros tarifarios de Gas Propano Indiluído por redes (GLP) con tarifas más bajas a las que se venían aplicando en los últimos 12 meses con vigencia al 1° de julio de 2020 en razón del DÉCIMO SÉPTIMO ACUERDO DE PRÓRROGA DEL ACUERDO DE ABASTECIMIENTO DE GAS PROPANO PARA REDES DE DISTRIBUCIÓN DE GAS PROPANO INDILUÍDO suscripto por las autoridades competentes (Secretaría de Energía de la Nación y Productores respectivos) con el objeto de renovar el régimen de abastecimiento de gas propano a las distribuidoras y/o subdistribuidoras al precio acordado.

En tal sentido y por efectos del traslado a tarifa de los precios que surgen tras la vigencia del ACUERDO citado, con los resguardos respectivos y ponderando los derechos constitucionales en juego, el ENARGAS procedió al cálculo e incorporación en los Cuadros Tarifarios del servicio de distribución por redes de gas propano indiluído los precios determinados para el segundo semestre de 2020 en el ACUERDO antes referido.

En el caso de la provincia de Buenos Aires son 17.036 los usuarios beneficiados. Le siguen Santa Fe con 10.489 usuarios, Neuquén con 8.042, en Mendoza con 6.985 y Santa Cruz con 6.916 usuarios.

La provincia de Córdoba alcanza el total de 4.460 usuarios beneficiados, Misiones 2.845, Río Negro 2.852,  Chubut cuenta con 1.283 usuarios y Formosa con 92.  

A raíz de esta importante medida, las distribuidoras y subdistribuidoras pertinentes deberán refacturar -con los nuevos cuadros tarifarios vigentes- a usuarios y usuarias que utilicen GLP por redes, las liquidaciones que ya hubieran emitido por períodos de lectura que incluyan días de consumo desde la fecha de vigencia ya indicada (1° de julio de 2020), y efectuar la devolución acreditándola en la primera factura que se emita al usuario bajo el concepto “Devolución  Res. ENARGAS N° XXXX/20” y, si eventualmente quedara saldo por devolver, se trasladará a la factura subsiguiente hasta su concurrencia.

Así, por ejemplo, si por un bimestre con días de consumo entre junio y julio se recibieron dos facturas mensuales por $2.766 cada una, en función de las nuevas tarifas deberían haber sido de $2.239. La diferencia de $527 por cada una de ellas que hace un monto total de $1054 se descontará en la factura inmediata siguiente. O sea que, si esta última fuera, por ejemplo de $2.535, pagaría $1.481.