ENARGAS y Distrigas avanzan en la regularización de la prestación de la subdistribución de gas en El Chaltén, Tres Lagos y Lago Posadas


ENARGAS y Distrigas avanzan en la regularización de la prestación de la subdistribución de gas en El Chaltén, Tres Lagos y Lago Posadas

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que se llevó a cabo una reunión de trabajo encabezada por su Interventor, Federico Bernal, junto a Belén García, Presidenta de Distrigas S.A.; Karina Saúl, Vicepresidenta de la subdistribuidora y Andrés Ganem, Asesor del Directorio, para tratar temas de competencia regulatoria, tales como la regularización de la prestación de Distrigas en las localidades de El Chaltén, Tres Lagos y Lago Posadas, en la provincia de Santa Cruz.

Estas reuniones coadyuvan desde la competencia y siempre que sean cumplidos los extremos técnicos y jurídicos correspondientes regulatorios, a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de esas localidades y de los usuarios y usuarias del servicio.

En esos términos, Federico Bernal manifestó que “como deber regulatorio, es indispensable que las empresas reguladas se apeguen al cumplimiento de las normas y Distrigas S.A. lo ha demostrado en todo momento, para lo cual en esta oportunidad ha traído la documental pertinente para ser analizada en función de lo solicitado y en pos del servicio público, para que cada día más santacruceños y santacruceñas puedan conectarse a las redes”.

Asimismo, en la reunión se propició la elaboración y participación del ENARGAS a través de un Convenio de Colaboración entre la provincia de Santa Cruz, Camuzzi Gas del Sur S.A. y Distrigas S.A. para el fomento de la matriculación de las mujeres como instaladoras de gas, a fin de aumentar su inserción en el sector.

Sobre este punto, Bernal indicó que “cualquier avance que fomente cualquier tipo de inserción laboral del colectivo en cuestión, merece el apoyo de esta Autoridad Regulatoria. Si bien la matrícula de los instaladores se encuentra en cabeza de las Licenciatarias Zonales, el ENARGAS ve con beneplácito cualquier iniciativa que propenda no solo a fomentar el trabajo femenino en el sector, sino también la ampliación del abanico de matriculados hoy vigentes, que son fundamentales para las conexiones domiciliarias, entre otros aspectos destacables”.

Por su parte Belén García, expresó que “el ENARGAS quiere que Santa Cruz siga creciendo en la expansión de redes y de manera segura, apoyando a la provincia con la Subdelegación en Caleta Olivia, con el día a día en las localidades y con el compromiso de llegar a hogares vulnerables y lugares hostiles por su clima”. Y agregó: “Esperamos seguir trabajando de manera coordinada y colectiva. Hay mucho trabajo por hacer y muchos desafíos por delante. Celebramos a este Organismo de puertas abiertas y federal que recibe a todos aquellos que trabajamos por mejorar nuestra gestión y por llegar, cada vez, a más vecinos y vecinas con el servicio esencial de gas”.

Cabe recordar que este encuentro profundiza el trabajo que ya se viene realizando conjuntamente entre el Ente Regulador y la Subdistribuidora para estudiar desde la competencia del ENARGAS la factibilidad de obras y avanzar en su ejecución (ver nota «ENARGAS ordena ejecutar obra de gas en el barrio Alta Vista de Río Gallegos»).

Por parte de ENARGAS estuvieron presentes Carolina Guerra Bianciotti, Gerenta de Asuntos Legales; Jorge Deferrari, Gerente de Distribución y Gas Natural Vehicular y Fabián Bello, Gerente de Desempeño y Economía.