Comunicado de la Asociación del Personal Argentino de Yacyreta y FETIA


Ante el propósito de parte de la oposición de tratar de impedir la designación de los interventores, que en el marco de ley de emergencia Nº 27.541 artículo 6°, faculta al Poder Ejecutivo Nacional a intervenir administrativamente el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) por el término de un (1) año); desde APAY - FETIA manifestamos nuestro más enérgico REPUDIO a dicha iniciativa, expresando nuestro respaldo al Gobierno Nacional.

No es una novedad que una de las metas de la emergencia sancionada por el Congreso, es arribar a una revisión total de la cuestión tarifaria de la gestión anterior, denunciada como una de las mayores estafas del gobierno de Cambiemos, además de ser al mismo tiempo responsables directos del mayor apagón eléctrico de la historia de Sudamérica.

Para tal cometido es imprescindible recuperar el funcionamiento de los órganos de control (ENARGAS Y ENRE) dependientes del Ministerio de Desarrollo Productivo; que luego del gobierno de los CEO, se desvirtuaron hasta el punto de convertirse en un brazo más de las empresas privadas del sector.

Durante los años de la estafa tarifaria, como será recordado por la historia, se produjo una fenomenal transferencia de recursos del pueblo argentino hacia las empresas del sector energético que en vez de invertir en mejorar el servicio, fue utilizada para la fuga de divisa en grandes magnitudes. Nada de ello pudiera haber ocurrido sin la complicidad de los órganos de control que la emergencia ordena intervenir.

Pues bien, la oposición parece no haber tomado nota que ganó un gobierno cuyo proyecto tiene el mandato implícito de poner racionalidad a las tarifas y terminar con la falta de inversión en los servicios públicos.

En una misma línea manifestamos que, la actual situación productiva y de gestión en la Entidad Binacional Yacyretá es igualmente muy preocupante en la medida que a la fecha no se han designado las autoridades de su Directorio Ejecutivo ni del Consejo de Administración. Tal circunstancia impide objetivamente el desarrollo de políticas de recuperación del sector energético en el marco de un nuevo desenvolvimiento tanto de las relaciones laborales al interior del Ente como hacia afuera, sin perjuicio de la necesaria e impostergable tarea de revisar y auditar lo actuado en los cuatro años anteriores en los cuales la EBY no estuvo precisamente al servicio del pueblo argentino como sujeto destinatario de la generación de energía.

En consecuencia repudiamos la pretensión de la oposición, defensora de la peor política energética de la democracia, expresada mediante el proyecto ingresado y que tiene como objeto derogar el decreto por el cual se nombra a los compañeros citados interventores del ENRE y el ENARGAS, quienes reúnen con creces los antecedentes necesarios para emprender esa difícil tarea.

 

Sec. Gral. Juan SOTO, Regional CABA FeTIA.                  Sec. Gral. José Correa APAY – FETIA


Galería