ENARGAS evitó el corte del suministro y gestionó planes de pago para tres usuarios bonaerenses
En el marco de la política de inclusión social del Gobierno
Nacional, y que la Intervención del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS)
traduce en Mesas de Trabajo permanentes de usuarias y usuarios, la Comisión de
Entidades de Bien Público logró planes de pago y evitar la interrupción del
servicio de gas para usuarios de las localidades de Almirante Brown, Quilmes y
Lomas de Zamora, de la provincia de Buenos Aires.
En primer lugar, a través del trabajo conjunto entre la
Subcomisión de Entidades de Salud y Discapacidad (perteneciente a la mencionada
Comisión) y la Gerencia de Protección del Usuario del Organismo se intercedió
ante Metrogas S.A. para gestionar una refinanciación en 30 cuotas, con quita de
intereses y evitar el corte del suministro para una usuaria de Almirante Brown.
La mujer se encuentra al cuidado de su hija, quien atraviesa un delicado estado
de salud, y no podía afrontar la deuda con su pensión como único ingreso.
En segundo lugar, por medio de la misma Subcomisión, también
se intermedió ante Metrogas S.A. para evitar la interrupción del servicio y
establecer un plan de pago de 40 cuotas para una usuaria de Quilmes Oeste,
madre de una hija con discapacidad, quienes se encuentran bajo una difícil
situación económica.
Por último, a través de la mediación de la Subcomisión de
Clubes de Barrio y Sociedades de Fomento, dependiente también de la Comisión de
Entidades de Bien Público, se logró evitar la suspensión del servicio en el
Club perteneciente al Patronato de Liberados de Lomas de Zamora, que había
recibido el aviso de corte y quita de medidor por parte de la distribuidora.
Además, como consecuencia de las acciones realizadas por el Organismo se gestionó
el cambio de titularidad, lo que le permitió a la institución que asiste a
niños y adultos mayores, seguir realizando sus actividades con normalidad.
En los últimos tres años, ENARGAS creó ocho Comisiones de
Usuarios y Usuarias que funcionan como verdaderas audiencias públicas
permanentes, coordinadas por la Gerencia de Protección del Usuario del Ente. En
ellas participan activamente representantes de asociaciones civiles,
fundaciones y organizaciones comunitarias. El Congreso de la Nación y la Asociación
de Distribuidores de Gas (ADIGAS) también asisten a las reuniones a través de
sus respectivos representantes. Las distintas Comisiones del Organismo también
están representadas en las Delegaciones y Subdelegaciones que el Ente Regulador
tiene a lo largo del país.