ENARGAS evitó el corte del suministro y gestionó planes de pago para tres usuarios bonaerenses



En el marco de la política de inclusión social del Gobierno Nacional, y que la Intervención del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) traduce en Mesas de Trabajo permanentes de usuarias y usuarios, la Comisión de Entidades de Bien Público logró planes de pago y evitar la interrupción del servicio de gas para usuarios de las localidades de Almirante Brown, Quilmes y Lomas de Zamora, de la provincia de Buenos Aires.

En primer lugar, a través del trabajo conjunto entre la Subcomisión de Entidades de Salud y Discapacidad (perteneciente a la mencionada Comisión) y la Gerencia de Protección del Usuario del Organismo se intercedió ante Metrogas S.A. para gestionar una refinanciación en 30 cuotas, con quita de intereses y evitar el corte del suministro para una usuaria de Almirante Brown. La mujer se encuentra al cuidado de su hija, quien atraviesa un delicado estado de salud, y no podía afrontar la deuda con su pensión como único ingreso.

En segundo lugar, por medio de la misma Subcomisión, también se intermedió ante Metrogas S.A. para evitar la interrupción del servicio y establecer un plan de pago de 40 cuotas para una usuaria de Quilmes Oeste, madre de una hija con discapacidad, quienes se encuentran bajo una difícil situación económica.

Por último, a través de la mediación de la Subcomisión de Clubes de Barrio y Sociedades de Fomento, dependiente también de la Comisión de Entidades de Bien Público, se logró evitar la suspensión del servicio en el Club perteneciente al Patronato de Liberados de Lomas de Zamora, que había recibido el aviso de corte y quita de medidor por parte de la distribuidora. Además, como consecuencia de las acciones realizadas por el Organismo se gestionó el cambio de titularidad, lo que le permitió a la institución que asiste a niños y adultos mayores, seguir realizando sus actividades con normalidad.

En los últimos tres años, ENARGAS creó ocho Comisiones de Usuarios y Usuarias que funcionan como verdaderas audiencias públicas permanentes, coordinadas por la Gerencia de Protección del Usuario del Ente. En ellas participan activamente representantes de asociaciones civiles, fundaciones y organizaciones comunitarias. El Congreso de la Nación y la Asociación de Distribuidores de Gas (ADIGAS) también asisten a las reuniones a través de sus respectivos representantes. Las distintas Comisiones del Organismo también están representadas en las Delegaciones y Subdelegaciones que el Ente Regulador tiene a lo largo del país.