Consulta pública de norma para habilitar y promover la producción nacionales de vehículos abastecidos a gas natural


El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) puso en consulta pública el proyecto de norma NAG-452 (2020) “Procedimiento para la habilitación de vehículos producidos en Territorio Nacional, propulsados mediante el uso de gas natural”. Además, con el objetivo de fomentar el desarrollo del sector, se realizaron y se continuarán realizando periódicamente reuniones con la finalidad de dictar normas técnicas que asistan y promuevan su avance.

De esta manera, desde el punto de vista estratégico, y en función de promover el consumo de gas natural en el servicio de transporte, se ha desarrollado el proyecto de Norma NAG 452, mediante la cual se permitirá habilitar Buses y Camiones propulsados a gas fabricados en territorio nacional. Así, el camino para desarrollar localmente buses y camiones equipados con GNC y GNL en Argentina se encontrará allanado y adecuadamente controlado mediante la aplicación de esta nueva norma.

El ENARGAS forma parte de Grupos de Trabajo, coordinados y supervisados por el propio Ente, con vistas a desarrollar la documentación necesaria para la reglamentación de las distintas actividades vinculadas al uso seguro y eficiente del gas natural como combustible destinado al servicio del transporte público, de carga y la recolección de residuos urbanos, almacenado a bordo de los vehículos bajo las formas de Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Licuado (GNL).

Es primordial permitir y fomentar el desarrollo de la industria local y el empleo, ya sea a través de la fabricación de equipos de compresión y cilindros, como así también a partir del crecimiento de la industria automotriz en general y la metalmecánica en particular. Los encadenamientos productivos de la industria del GNC y del GNL permitirán acrecentar el valor agregado y el desarrollo de la demanda de gas en el país, promoviendo de esta manera un sector que resulta competitivo a nivel local e internacional.