Discurso de Federico Bernal en la apertura de la Audiencia Pública N° 101


Se publica a continuación, el discurso del Interventor del ENARGAS, Federico Bernal, en la apertura de la Audiencia Pública N° 101.




"Buenos días a todas y a todos.

Antes de dar inicio formal a esta Audiencia Pública, quisiera expresar mi sincero y profundo agradecimiento al señor Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, por su confianza depositada en mí para llevar adelante, según lo dispuesto por el Decreto N° 1020 de Diciembre de 2020, el proceso de renegociación de la Revisión Tarifaria Integral de 2016/17 del servicio público de gas por redes, proceso que suspende los acuerdos correspondientes a las RTI vigentes y establece un Régimen Tarifario de Transición.

Y es precisamente objeto de esta Audiencia Pública poner a consideración el Régimen Tarifario de Transición, siendo por tanto medular este acto ciudadano y profundamente democrático de participación y debate.

A partir de la decisión del Presidente Alberto Fernández plasmada en el citado Decreto 1020/20, se inauguró en la República Argentina una nueva etapa del servicio público de gas por redes, entendiéndolo como debe ser entendido y que solo puede hacérselo conforme señala nuestra Constitución Nacional y el marco regulatorio de la industria del gas (Ley 24.076).

Con el usuario y la usuaria como sujetos de derechos constitucionales, bajo Derecho Público subordinado al cumplimiento efectivo de los derechos y garantías reconocidos en los Artículos 14 bis, 41, 42, 43 y 75 (incisos 22 y 23) de la Constitución Nacional (sin olvidar aquellos implícitos del ordenamiento jurídico), el servicio público de gas por redes asciende como derecho social, garantía de derechos humanos consagrados por los Tratados Internacionales de Derechos Humanos de jerarquía constitucional, conforme lo dispuesto en el Artículo 75, inc. 22 de nuestra Carta Magna.

Es decir, que el significado, concepto y alcance técnico-jurídico de “servicio público”, no debe estar sujeto a la libre interpretación u opinión de funcionarios, funcionarias etc. -como sucedió años atrás-, pues cuando aparece la libre interpretación peligra nada más ni nada menos que un derecho social promotor y protector de derechos humanos de los argentinos y las argentinas, como efectivamente sucedió entre 2016 y 2019, donde no solo peligraron, sino que fueron directamente avasallados"...




Acceder al discurso completo 

Acceder a la presentación en Power Point


Video completo con la apertura de la audiencia pública por parte del Interventor