Logro de la Comisión de Adultos y Adultas Mayores: reconexión del suministro para una pareja de jubilados en la provincia de Córdoba


Logro de la Comisión de Adultos y Adultas Mayores: reconexión del suministro para una pareja de jubilados en la provincia de Córdoba

En el marco de la política de inclusión social del Gobierno Nacional y que la Intervención del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) traduce en Mesas de Trabajo permanentes de usuarias y usuarios, la Comisión de Adultos y Adultas Mayores, logró gestionar exitosamente la reconexión del servicio de gas por redes para una pareja de jubilados cordobesa.

A través del trabajo conjunto entre la citada Comisión, la Delegación Centro del Ente y la Gerencia de Protección del Usuario del Organismo, se asistió a la familia en una serie de trabajos requeridos por la Distribuidora de Gas del Centro S. A. (Ecogas) para regularizar sus instalaciones conforme a las normas de seguridad del servicio a través de un gasista matriculado. De esta manera, se logró el restablecimiento del suministro lo antes posible, así como la restitución del medidor que había sido retirado.

Cabe recordar que, durante los primeros meses del año pasado, se crearon en el ámbito del ENARGAS ocho comisiones de usuarios y usuarias que funcionan como verdaderas audiencias públicas permanentes. En la Comisión de Adultos Mayores, creada mediante la Resolución 164/2020 del 06 de julio de 2020, participa un representante por agrupación, asociación, cámara u organización que agrupe a los Centros de Jubilados (todas las categorías) del país, junto a representantes de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación, de la Dirección Nacional de Políticas de Adultos Mayores (DINAPAM), de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, de la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y del Programa de Atención Médica Integral (PAMI). El objetivo principal de la Comisión es que los centros de jubilados y el universo de usuarios y usuarias que abarca, tengan un canal de intercambio directo con el Organismo en el que los adultos y las adultas mayores puedan canalizar sus problemas y plantear necesidades y propuestas.

Por su parte, el Congreso de la Nación asiste a las reuniones de la Comisión a través de un representante según las respectivas comisiones de competencia del Legislativo Nacional. También, la Asociación de Distribuidores de Gas participa de la Mesa de Trabajo en carácter de observador, para actuar como vehículo de comunicación inmediata con los integrantes de su asociación.

Por último, las distintas comisiones del ENARGAS nombraron representantes para participar activamente en las Delegaciones y Subdelegaciones que este Organismo tiene a lo largo y ancho del país.