ENARGAS impulsa el almacenamiento y uso del GNL: Seminario con OFEPHI y empresas del sector


ENARGAS impulsa el almacenamiento y uso del GNL: Seminario con OFEPHI y empresas del sector

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) realizó un Seminario de Capacitación sobre “Nuevas Alternativas de Abastecimiento a través del Almacenaje Criogénico”, la actividad fue dirigida a las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), y llevó acabo en la sede central del ENARGAS.

La apertura de la capacitación estuvo en manos del Presidente del ENARGAS, Mauricio Roitman y Griselda Lambertini, vocal tercera de la autoridad regulatoria. Se abordaron cuestiones concernientes a las tecnologías disponibles para el abastecimiento de localidades aisladas, junto con el aprovechamiento del uso de yacimientos en prueba y/o aislados, con una clara descripción y proyectos en marcha por parte de YPF S.A. y Galileo Technologies S.A. En relación a esto, Pedro Locreille, Gerente Operaciones de Gas Natural de YPF, destacó las virtudes del almacenamiento, pues almacenar gas en los veranos puede permitir que los yacimientos operen de manera continua, maximizando eficiencias. De esa manera se podrá sustituir la importación de GNL.

Por su parte, Osvaldo del Campo, CEO de Galileo Technologies, señaló que “la producción de GNL a partir de pozos inactivos es una manera de poner en valor yacimientos. Además, resulta muy competitivo en términos económicos”.

En el bloque de corredores azules expusieron las empresas Scannia, Corven e IVECO Argentina. Las automotrices coincidieron en que el futuro para el transporte en Argentina es el gas. El uso es diverso: buses propulsados a GNC, camiones para la recolección de residuos a GNC y camiones con autonomías superiores a los 1.000 kilómetros para aquellos que utilicen GNL. En todos los casos, el costo del gas hace que los vehículos que lo utilicen sean fácilmente amortizados. Además, el gas utilizado en la propulsión resulta menos contaminante en términos de emisiones de CO2, genera menos óxido de nitrógeno y un menor material particulado.

Camuzzi Energía analizó desde el punto de vista de los consumidores las ventajas del abastecimiento con GNL desde el punto económico y de seguridad de abastecimiento como complemento al desarrollo de infraestructura, así como reemplazo de GLP. Se destacó la presencia de INVAP, quien relató su experiencia en lo relativo a procesos de criogenia, tanto en la ingeniería, construcción, y como puesta en marcha de los proyectos, poniendo los más altos estándares de tecnología y conocimiento al servicio de la industria del gas.

Participaron del seminario representantes del Comité Ejecutivo de la OFEPHI; el Ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro, el Ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, el Secretario de Energía de Rio Negro, Sebastian Celdiero, Subsecretario de Hidrocarburos y Minería, Emilio Guiñazu Fader y autoridades de la Secretaria de Energía de la Nación.


Galería