El consumo de gas residencial en Santa Cruz muestra señales de recuperación desde julio


En el marco del Programa de Análisis y Visualización de Datos del Servicio Público de Gas por Redes denominado “Estado del Gas”, se publicó el Informe Gráfico titulado “Usuarios Residenciales de gas natural Provincia de Santa Cruz 2019-2020”.

Informe Grafico

Del Informe Gráfico surge claramente una recuperación del consumo de gas residencial en esta provincia patagónica a partir del mes de abril. En julio, se registró el mayor crecimiento interanual (en relación con igual mes de 2019), con un 41,9%. Como fuera dicho, la tendencia en el alza de la demanda comenzó en abril, prosiguiendo en mayo y junio con subas del 5,5% y 8,2% respectivamente, siempre en comparación con 2019.

Cabe señalar que los consumos, luego del mes de enero, habían registrado descensos en febrero y marzo (8,1% y 12,9%, respectivamente), probablemente como consecuencia de las temperaturas poco rigurosas previas al comienzo de la época invernal.

Si bien Santa Cruz es la segunda provincia menos habitada del país, ya que concentra apenas el 1% de la población (Censo 2010 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos-INDEC), su producto se ubica en una posición intermedia respecto de otras provincias, ya que su Producto Bruto Geográfico (PBG) representa casi el 2% del Producto Bruto Interno (PBI) y posee el 1% de los usuarios residenciales conectados al sistema de gas.

El impacto social de la pandemia de COVID-19, que llevó a las personas a pasar más tiempo en sus hogares, revirtió la caída y se registraron los aumentos sucesivos antes mencionados, y que luego continuaron durante el mes de agosto con un 5,7% en relación con igual mes de 2019.

Asimismo, el mayor consumo en esta provincia podría haberse visto estimulado por la baja en la inflación acumulada y por el congelamiento de las tarifas desde septiembre 2019 lo cual evitó que el aumento acumulado entre enero 2016 y octubre 2020 hubiera llegado hasta el 2.030% (ver «Factura  Promedio de Gas Natural Residenciales 2016-2020»).