Programa “Estado del Gas” publicó 1 Informe Gráfico por día desde su lanzamiento a fines de agosto


Programa “Estado del Gas” publicó 1 Informe Gráfico por día desde su lanzamiento a fines de agosto

El “Estado del Gas” es un Programa de Análisis y Visualización de Datos del Servicio Público de Gas por Redes que, a través de publicaciones, aborda diferentes aristas del servicio público de gas natural. Así, tiene por objetivo poner a disposición de la sociedad, funcionarios y funcionarias, profesionales, medios de comunicación y empresas, datos del estado de situación de los segmentos regulados de la cadena gasífera de una forma sintética, dinámica y fácil de visualizar.

Pues bien, y desde su lanzamiento, “Estado del Gas” publicó casi un Informe Grafico (IG) por día desde el 25 de agosto, fecha de su lanzamiento. Los IG consisten en un gráfico acompañado de un breve texto descriptivo, ampliando y complementando la información visualizada. Algunos de los temas abordados son: la evolución de los Sistemas Licenciados de Transporte y Distribución, la incorporación de usuarias y usuarios a nivel nacional, la evolución del consumo por tipo de usuario, los aumentos tarifarios en las facturas por categorías, el precio del gas natural y el estado de la cobrabilidad de las empresas distribuidoras.

Los datos que dan origen a dichos informes obedecen a los cambios generados en el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) desde el comienzo de la Intervención. Entonces, se apostó a un Organismo abierto a la ciudadanía en materia de administración de la documentación, así como en la producción, control de la calidad y facilidad para la visualización de sus Datos Operativos y Estadísticos. En este proceso se trabaja sobre la creación de nuevos protocolos informativos, así como la mejora de los existentes.

El programa “Estado del Gas” es una herramienta de transparencia, con un enfoque basado en los principios de Transparencia Activa de la Ley Nº 27.275 “Derecho de Acceso a la Información Pública”, que coloca a disposición de la sociedad en su conjunto el trabajo del Organismo, empoderando de esta manera a las usuarias y usuarios de gas natural en cuanto a su acceso al conocimiento del sector, ofreciendo mayor y más confiable información.