ENARGAS suscribió un convenio con el Municipio de Mercedes para la apertura de una Subdelegación en la localidad


ENARGAS suscribió un convenio con el Municipio de Mercedes para la apertura de una Subdelegación en la localidad

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que -en el marco del Grupo Operativo de Intermediación y Asistencia Federal (GOIAF)- el Interventor, Federico Bernal, firmó junto al Intendente de la localidad bonaerense de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, un convenio de cooperación que permitirá la apertura de una Subdelegación del Organismo en el municipio.

La firma de este convenio se enmarca en la política de federalizar aún más al ENARGAS a través de sus delegaciones y subdelegaciones y promover la protección de los derechos de los usuarios y las usuarias. Recordemos que, en este mismo sentido, se inauguró una subdelegación del Organismo en Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz (ver nota «ENARGAS inaugura la Subdelegación Caleta Olivia con la presencia de la gobernadora Alicia Kirchner»).

Al respecto, Bernal destacó que “este es un trabajo en conjunto que venimos haciendo con el Intendente Ustarroz a través de una serie de propuestas que él nos hizo. Lo que se busca es que cada vez más vecinos y vecinas de Mercedes tengan acceso a este servicio público fundamental, al que consideramos un derecho social y que garantiza una vivienda y calidad de vida digna”. Y añadió: “Estamos muy contentos con el trabajo que se viene haciendo entre el municipio y el ENARGAS”.

Por su parte, el Intendente Ustarroz manifestó: “Estamos muy contentos con este nuevo gran avance para la ciudad de Mercedes. A fines del 2020, comenzamos a trazar una agenda de trabajo en conjunto con ENARGAS, donde planteamos cuestiones vinculadas con la atención al ciudadano, que se concretará con la creación de la Subdelegación”. A su vez, señaló que “el vínculo con ENARGAS nos permite realizar un reclamo con más fuerza, llegar a resultados y poder avanzar progresivamente en la mejora de las condiciones de accesibilidad a la red de gas”.

Creemos que, sobre la base de la articulación del Estado en todos sus niveles, tanto nacional, provincial, municipal y la comunidad, está la clave y el horizonte para avanzar en todo lo que falta y necesitamos, brindando un proyecto que tenga que ver con el desarrollo y el crecimiento sustentable de nuestra ciudad”, concluyó Ustarroz.

Finalmente, el Interventor del Organismo indicó que “firmamos un convenio creando la Subdelegación en Mercedes, algo muy importante puesto que las y los vecinos de esta comunidad no tendrán que dirigirse a otra localidad para realizar sus consultas”. Y agregó que “tener una Subdelegación en un municipio como este, con la importancia neurálgica que tiene en relación con el sistema de transporte y de distribución troncal, ayudará a que las obras de expansión que tenemos presentadas, ya muchas, se trabajen con mayor regularidad e intensidad”.

La nueva Subdelegación tendrá como función la articulación de canales de información y comunicación ágiles y descentralizados entre los usuarios, así como aquellos potenciales usuarios y usuarias, y el ENARGAS. Esto permitirá que los usuarios que residan en la localidad de Mercedes o en sus cercanías tengan contacto permanente con personal capacitado en su territorio, pudiendo ser asesorados acerca de sus derechos en cuanto al servicio.

Además, los usuarios podrán ingresar o presentar ante el Organismo trámites o reclamos por deficiencias en la prestación del servicio público de distribución de gas, por cuestiones relacionadas con el Gas Natural Vehicular (GNV), entre otros; los que luego recibirán el tratamiento conforme la normativa del Ente que resulte de aplicación o según ENARGAS determine. Las funciones de la nueva Subdelegación contribuirán a que se obtenga la información pertinente de las Prestadoras de los servicios a los efectos de que estas encaucen las acciones correspondientes para concretar la expansión del servicio público de gas por redes, sea de obras paralizadas, como de nuevos emprendimientos, en el marco de la normativa aplicable.

De esta manera, también se avanzó -desde la competencia del Ente según establece la Ley N° 24.076- en los proyectos de obras de expansión del servicio público prioritarios para la localidad bonaerense. Estos proyectos se están trabajando entre ENARGAS, en el ámbito de sus funciones, la municipalidad de Mercedes y la licenciataria Naturgy BAN S.A. (ver nota «ENARGAS y el Municipio de Mercedes siguen trabajando en conjunto para potenciar el servicio de gas por redes en la localidad»).

En ese sentido, los proyectos de expansión del servicio público incluidos en esta etapa, que habrán de seguir los procedimientos correspondientes, comprenden a los barrios denominados Marchetti, Malvinas, Lotes c/servicios-SISU, Facundo Quiroga, Calabria, Silva, ATE, Favaloro, San Martín y Ravello, con la potencial incorporación a la red de gas natural de 1.830 usuarios. 


Galería