Logro de la Comisión de Expendedores de GNC: junto a la Secretaría de Energía de la Nación se aseguró el abastecimiento de los estacioneros de GNC


Logro de la Comisión de Expendedores de GNC: junto a la Secretaría de Energía de la Nación se aseguró el abastecimiento de los estacioneros de GNC

En el marco de la política de inclusión social del Gobierno Nacional y que la Intervención del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) traduce en Mesas de Trabajo permanentes de usuarias y usuarios, la Comisión de Expendedores de GNC logró viabilizar las gestiones pertinentes hacia la Secretaría de Energía de la Nación, a fin de hallar los mecanismos necesarios que garanticen el abastecimiento completo a los expendedores de Gas Natural Comprimido.

En las últimas reuniones celebradas en el ámbito de la citada Comisión, distintas Cámaras de estacioneros de GNC como CECHA, CEGNC, AES, FECRA, entre otras, plantearon su preocupación sobre las notas recibidas por parte de las Distribuidoras Gasnor y Litoral Gas S.A., donde se les informaba que, con motivo de la entrada en vigencia del Decreto N° 892/2020, se verían impedidas de abastecer a los usuarios expendedores de GNC a partir del 1 de enero de 2021. Al respecto, se recuerda que el referido Decreto excluyó al segmento de Gas Natural Comprimido (GNC) de la demanda prioritaria, no permitiendo que las distribuidoras les brinden servicio completo.

En ese contexto, desde la Comisión de Expendedores de GNC del Organismo, junto con la Secretaría de Energía de la Nación y la Subsecretaria de Hidrocarburos –dependiente de esa secretaría- se realizaron diversas reuniones y gestiones con el objetivo de arribar a una solución a la problemática planteada.

Como resultado de la interacción y para garantizar el abastecimiento de gas natural para los usuarios de GNC, la Secretaría de Energía de la Nación, mediante la Resolución 447/20 del 29 de diciembre de 2020, instruyó a la empresa Integración Energética Argentina S.A. (IEASA) para que, en forma transitoria y durante el período comprendido entre el 1º de enero de 2021 y el 31 de marzo de 2021, contrate en forma directa a los usuarios del Servicio Otros Usuarios (Venta) Firme GNC u Otros Usuarios (Venta) Interrumpible GNC que, a la fecha de su emisión, se abastecían con gas natural adquirido por las prestatarias del servicio de distribución, por los volúmenes que los citados usuarios le pudieran requerir, a los precios de gas de los cuadros tarifarios actualmente vigentes en cada zona de distribución.

Cabe recordar que en los últimos meses se crearon en el ámbito del ENARGAS ocho comisiones de usuarias y usuarios que funcionan como verdaderas audiencias públicas permanentes. Mediante la Resolución 143/2020, del 26 de junio de 2020, se creó la Comisión de Usuarios Expendedores de GNC en la que participan activamente representantes de Estaciones de Carga de GNC (en la medida que acrediten dicho carácter, sin perjuicio de la modalidad de agrupación que adopten), junto a la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación. El objetivo principal de la Comisión es que los Expendedores de GNC y el universo de usuarias y usuarios que abarca tengan un canal de intercambio directo con el Organismo para que puedan canalizar sus problemas y plantear necesidades y propuestas.

Por su parte, el Congreso de la Nación asiste a las reuniones de la Comisión a través de un representante según las respectivas comisiones de competencia del Legislativo Nacional.

Además, las distintas comisiones del ENARGAS nombraron representantes para participar activamente en las Delegaciones y Subdelegaciones que este Organismo tiene a lo largo y ancho del país.