ENARGAS conformó una mesa de trabajo con la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires
El
Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que se concretó el inicio de
una mesa de trabajo junto a la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos
Aires y sus respectivas delegaciones. El objetivo de esta iniciativa es
trabajar coordinadamente para tratar temáticas relacionadas al servicio público
de gas natural por redes, en el marco de las competencias que la Ley N° 24.076
le atribuye al ENARGAS.
En
esta primera reunión se analizó, entre otros temas, el tratamiento de los
reclamos de usuarias y usuarios vulnerables y otras inquietudes planteadas por
las Delegaciones de la Defensoría.
Además,
desde el Ente Regulador, se informaron los requisitos que deben cumplir los
usuarios para obtener el beneficio de la Tarifa Social y se brindó asesoramiento
sobre los aspectos metodológicos y sobre la articulación con las prestadoras
para la implementación del cuadro tarifario específico para Entidades de Bien
Público, según Ley N° 27.218, teniendo en cuenta que la Secretaría de Energía
de la Nación es la autoridad de aplicación de estos regímenes. También se
asesoró a los participantes sobre cómo gestionar subsidios en la tarifa de gas.
La
mesa se conformó en el marco de las actividades que se desarrollan desde la
Gerencia de Protección del Usuario del Organismo Nacional, que tiene, entre
otras funciones, el objetivo de gestionar y organizar el funcionamiento de las
Comisiones de usuarias y usuarios, e intervenir en la realización de convenios
de cooperación con distintas instituciones, para brindar respuestas a los
requerimientos de los diversos sectores.
Formaron
parte del encuentro, en representación de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Gastón Arias, secretario de Servicios Públicos; y
Federico Santarelli, secretario de Atención, Orientación al Ciudadano y
Desarrollo Territorial.
Además,
participaron integrantes de las delegaciones de Almirante Brown, Azul, Bahía
Blanca, Balcarce, Berazategui, Berisso, Bragado, Cañuelas, Chacabuco,
Chivilcoy, Coronel Suárez, Dolores, Estación Constitución, Florencio Varela,
Hurlingham, Ituzaingó, Junín, La Matanza, González Catán, San Justo, La Plata,
Lanús, Lincoln, Lomas de Zamora, Luján, Maipú, Malvinas Argentinas, Mar
Chiquita, Mar del Plata, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Miramar, Morón, Navarro, Necochea,
Olavarría, Pergamino, Pigüé, Punta Alta, Quilmes, Roque Pérez, Saladillo, San
Carlos de Bolívar, San Isidro, San Nicolás de los Arroyos, San Pedro, San
Vicente, Tandil, Tigre, Tornquist, Tres de Febrero y Zárate.
Por
parte del ENARGAS, participó personal de la Gerencia de Protección del Usuario
y de las delegaciones de Bahía Blanca y Mar del Plata.